Sindicatos y estudiantes se unen a protesta por traspaso de Ebais

Cuatro sindicatos nacionales y decenas de estudiantes de la Universidad de Costa Rica protestaron esta mañana en las inmediaciones de esa institución por el traspaso a la Universidad de Iberoamérica (Unibe) de 45 Ebais ubicados en Montes de Oca, Curridabat y La Unión.

Se trata de la Asociación Nacional de Educadores (Ande), Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco) y el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC).

Los manifestantes cerraron la entrada a la UCR por la Facultad de Derecho desde las 9:15 a.m. y planean trasladarse hasta las oficinas centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social en San José.

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (Sindeu), que organiza la protesta, exige al rector Henning Jensen que convoque a una mesa de diálogo para solucionar la continuidad laboral de más de 450 empleados de esos Ebais, según declaró la secretaria general del sindicato, Rosemary Gómez.


La presidente ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda, alegó que para la institución es imposible contratar a los más de 450 empleados de esos Ebais, pues sus salarios son mayores que los que devengan el resto de empleados de esos centros médicos que administra la Caja.