Sindicatos y Gobierno firman acuerdo para finalizar huelga; clases se reanudan este martes

A las 11:10 p.m. de este lunes, los sindicatos y el Gobierno firmaron el acuerdo que pone fin a la huelga de educadores que comenzó el lunes 5 de mayo y que consumió 21 días lectivos.

Los educadores reanudarán el curso lectivo a partir de este martes 3 de junio y solo en los casos justificados donde el docente vive lejos de centro de enseñanza se extiende un permiso especial de 24 horas para que regrese a las aulas.

Luego de una última negociación que duró ocho horas y que contó con la mediación de la Iglesia Católica, los diez sindicatos y asociaciones del Magisterio Nacional enviaron una propuesta final al Gobierno.

La administración Solís aceptó el documento y ambas partes lo firmaron en la Conferencia Episcopal, en Barrio México. La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, dijo que el acuerdo permite resolver demandas que afectan al gremio hace años.

El acuerdo de siete páginas firmado por el Gobierno y los sindicatos, establece que el Ministerio de Educación Pública (MEP) hará el pago completo de los salarios y demás componentes adicionales adeudados a los educadores correspondientes a febrero, marzo, abril y mayo del 2014.

Además, los sindicatos aceptan el procedimiento excepcional de pagos que implementó el MEP el jueves de la semana anterior.

Este mecanismos le permiten a los educadores con atrasos o problemas acudir a cualquiera de las 27 direcciones regionales en todo el país y tramitar su solicitud de pago que debe ser depositada entre las 48 y 72 horas siguientes en su cuenta bancaria.

Otro acuerdo que suscribieron los líderes del movimiento sindical, la ministra de educación, Sonia Marta Mora y el ministro de trabajo, Víctor Morales, fue crear una Comisión Bipartita de Alto Nivel que permita verificar los pagos hechos con el programa Integra2 a partir de este mes.

Esta Comisión que estará conformada por miembros de los sindicatos y del MEP también velará por el pago correcto de los aguinaldos y los salarios escolares ya que se mantendrá en funciones hasta abril del 2015.

La Comisión Bipartita tendrá que rendir un primer informe sobre el avance en el pago de los salarios y sobre el sistema Integra2 el próximo 15 de junio.

Las acciones de personal de cada uno de los funcionarios del MEP estarán disponibles a más tardar el 15 de junio para que los trabajadores consulten el pago de sus salarios.

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, elogió el acuerdo.

En el apartado de garantías del Gobierno a los educadores, el MEP se compromete a no aplicar sanciones salariales a quienes participaron durante la huelga.

Los educadores con problemas y atrasos salariales comprobados tendrán el beneficio de que el tiempo de huelga se les tome como permiso con goce de salario.

El documento indica que el MEP se compromete a enviar la información de pago actualizada a cada uno de los 77 mil funcionarios el mismo día que se haga efectivo el depósito de salarios.

El Gobierno asume el compromiso en el acuerdo de promover la readecuación de deudas en los bancos estatales y privados, evitar las manchas en expedientes crediticios de los educadores afectados y la no ejecuten cobros judiciales.

Los docentes y el MEP deben implementar nuevos calendarios para el curso lectivo y guías curriculares especiales que permitan a los estudiantes retomar las lecciones y concluir con el proceso educativo este año.

El acuerdo fue firmado por la Ministra de Educación, el Ministro de Trabajo, la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Ana Doris González, el presidente del Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación (SEC), Gilbert Díaz, el Arzobispo de San José, monseñor José Rafael Quirós y siete sindicatos más del magisterio nacional.