Sindicatos y nueva ministra de Educación buscarán esta tarde solución a atraso en pagos

Los sindicatos del sector educativo que mantienen huelga indefinida y manifestaciones en diferentes partes del país desde este lunes, se reunirán con la ministra designada de Educación, Sonia Martha Mora a las 5 p.m. de este martes.

La reunión, según la nueva jerarca, tiene como objetivo valorar opciones para solucionar los problemas generados por el cambio del sistema de pagos del Ministerio de Educación Pública (MEP), que pasó de utilizar el Sig RH al nuevo Integra 2.

Debido al cambio en el sistema de pagos, se generaron dos problemas: el primero dejó sin el pago de ocho lecciones a más de 7 mil educadores y el segundo provocó que no recibieran salario unos 1.700 funcionarios del MEP.

El actual ministro de Educación, Leonardo Garnier dijo el viernes anterior luego de una reunión con los sindicatos y asociaciones de educadores que el problema se solucionará hasta el pago de la quincena que se depositará el 14 de mayo.

La reunión se llevará a cabo en el edificio de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional y participarán los presidentes de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, el del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), Gilberth Díaz y la jerarca de la Asociación Nacional de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Ana Doris González.

La mesa de diálogo se producirá luego de que este martes se diera la segunda jornada de manifestaciones a nivel nacional frente al Ministerio de Hacienda y en las cercanías de las sedes regionales del MEP en todo el país, como parte de la huelga indefinida que mantienen los educadores.

La nueva ministra de Educación comentó que ya conversó con Leonardo Garnier para obtener información de cómo avanzan los procesos de pago con el nuevo sistema, de cara a la quincena de este 14 de mayo.

ministra designada de educación, sonia martha mora

Los sindicatos afirman que mantendrán la huelga indefinida hasta que reciban una solución del Gobierno, pero no harán manifestaciones este jueves 8 de mayo, en señal de respeto al traspaso de poderes.