Tribunal libera a siria que usó pasaporte falso para ingresar al país, pero impide su salida

Mujer debe firmar una vez al mes, así como mantener su domicilio y trabajo en la Asociación Musulmana de Costa Rica

23/02/16 | 10:54am

La mujer siria de apellido Bustati, acusada de ingresar al país con documentación falsa cumplió dos meses de prisión preventiva el pasado 18 de enero en la cárcel el Buen Pastor, informó la oficina de comunicación del Ministerio Público.

La Fiscalía solicitó que la detenida permaneciera en prisión, sin embargo, la defensa pública pidió un cambio en las medidas cautelares, las cuales consisten en el impedimento de salida del país, presentarse a firmar cada mes y mantener su domicilio y trabajo en la Asociación Musulmana de Costa Rica.

Este cambio fue acogido por el Juzgado Penal de Alajuela, pese a que en una audiencia de apelación el pasado 8 de febrero, la Fiscalía intentara revertir la decisión. Así lo informó la vocera del Ministerio Público, Tatiana Vargas.

vocera del ministerio público, tatiana vargas

La mujer deberá cumplir estas medidas cautelares mientras el caso se encuentra en investigación en la etapa preparatoria (de recolección y análisis de pruebas), fase que es privada para terceras personas, según establece el artículo 295 del Código Procesal Penal.

Bustati fue detenida el 19 de noviembre del año anterior en un hotel capitalino gracias a la alerta que recibieron las autoridades por medio de una llamada anónima.

La migrante ingresó al país el pasado 17 de noviembre por el aeropuerto internacional Juan Santamaría portando pasaporte griego.

Además de esta mujer, otros cinco sirios detenidos en Honduras, estuvieron en Costa Rica desde el 11 hasta el 17 de noviembre portando documentos falsos.

Se presume que los orientales tenían la intención de llegar hasta los Estados Unidos, cruzando por tierra Guatemala y México.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga además si existe algún nexo con costarricenses, incluyendo funcionarios de la Dirección General de Migración y Extranjería, que permitieron el ingreso de estas personas con documentos falsos al país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad