Migración tramita seis solicitudes de visa para sirios por reunificación familiar, confirma jerarca

Representantes de la comunidad musulmana se manifestaron frente a Casa Presidencial y piden al presidente disculparse públicamente

22/09/15 | 17:12pm

Atendiendo el clamor de la comunidad siria establecida en Costa Rica, la Dirección General de Migración y Extranjería tramita en este momento seis solicitudes de visa -modalidad reunificación familiar- para ciudadanos de esa nación en guerra desde 2011.

Así lo afirmó este martes la viceministra de Gobernación y Presidenta del Consejo Nacional de Migración, Carmen Muñoz.

Las seis peticiones corresponden a solicitudes de núcleos familiares distintos, según confirmó Bader Alchiekh, representante de la comunidad musulmana en el territorio nacional. En todos los casos hay algún tipo de vínculo con personas en Costa Rica, dijo por su parte Muñoz.

De lograr cumplir los requisitos, estas personas se unirían a otros 38 sirios residentes en el país y tienen un estatus migratorio regular.

viceminitra de gobernación, carmen muñoz

"El presidente no tienen ningún interés de discriminar a ciudadanos sirios solicitantes de refugio u otra condición migratoria. Todo lo contrario, reafirmamos que somos un país refugio", indicó Muñoz al término de una reunión que mantuvo con Alchiekh, quien se manifestó frente a Casa Presidencial la mañana de este martes acompañado por una decena de árabes también residentes en Costa Rica.

Alchiekh, quien tiene seis años de residir en el país, calificó el diálogo con Muñoz de 'satisfactorio' y comentó que la jerarca garantizó que iba a revisar los requisitos que están pidiendo las autoridades nacionales para dar asilo a los sirios.

Estos requisitos incluyen una certificación de antecedentes penales del país de origen del solicitante, en donde se especifique no haber sido condenado en su país de origen o en el que haya residido los últimos tres años, certificación debe aportarse consularizada, legalizada y traducida al idioma español.

"Para nosotros es imposible solicitar una hoja de delincuencia en nuestro país, y eso lo piden aquí", explicó el sirio, quien manifestó que la comunidad quiere una disculpa pública de parte del presidente de la República Luis Guillermo Solís, después de que se difundiera en algunos medios de comunicación que el país no acogería a los migrantes sirios.

SIRIO RESIDENTE EN EL PAÍS, BADER ALCHIEKH

Al respecto, el mandatario costarricense Luis Guillermo Solís dijo que la posición del gobierno no es discriminatoria, y que el país está dispuesto a recibir a los sirios que cumplan con los requisitos para permanecer en el territorio nacional.

Según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) del 2011 a la actualidad se calcula que cuatro millones de sirios han migrado de ese país por la guerra.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad