Sistema informático de ¢800 millones entraba asignación de becas, denuncia directivo de Fonabe

Afirma que el <i>software </i>es uno de los principales impedimentos para otorgar ayudas sociales

31/07/14 | 08:54am

El Fondo Nacional de Becas (Fonabe) invirtió en los últimos dos años ¢800 millones en la compra y mantenimiento de un sistema informático que atrasa los procesos de asignación de becas, denunció el directivo de la institución, Camilo Saldarriaga.

"Hay más de ¢800 millones que se han invertido en un sistema informático que en este momento no satisface la necesidades y se está convirtiendo en uno de los principales obstáculos para el otorgamiento efectivo de las becas a los estudiantes", dijo Saldarriaga.

directivo de fonabe, camilo saldarriaga

El sistema informático contiene espacios de datos que no se incluyen en las solicitudes en papel que deben llenar quienes aspiran a becas. En muchos casos, el software es incompatible con los trámites que se deben realizar en las plataformas de atención a las personas que tiene Fonabe, comentó Saldarriaga.

Los problemas en el sistema fueron identificados mediante un informe de auditoría que fue conocido este miércoles por la tarde en la sesión de Junta Directiva de Fonabe.

De acuerdo con Saldarriaga, los directivos del Fondo pidieron ayuda a los departamentos informáticos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para solucionar las deficiencias del programa y permitir que los trámites se realicen más rápido.

DIRECTIVO DE FONABE, CAMILO SALDARRIAGA

El software fue contratado a la empresa Price Waterhouse Coopers hace dos años y la empresa lo diseñó basada en las necesidades y requerimientos que pidió el departamento informático de Fonabe en aquel momento, dijo Saldarriaga.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad