Sistema para registrar voto electrónico de diputados tiene buen ambiente en el Congreso

La propuesta de la fracción legislativa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para revivir un proyecto de ley que permitirá a los diputados votar mediante un sistema electrónico cuenta con el apoyo de al menos seis bancadas en la Asamblea Legislativa.

Así lo confirmaron los respectivos jefes de fracción consultados por ameliarueda.com

El jefe de los socialcristianos, Rafael Ortiz, explicó que la iniciativa le permitirá a los ciudadanos conocer qué decisiones toma cada diputado en torno a un proyecto de ley, lo que promoverá mayor trasparencia. Dijo que es un método que se práctica en otras naciones y que Costa Rica no se puede quedar atrás.

jefe de bancada del pusc, rafael ortiz

Mientras, el jefe de bancada del PLN, Juan Luis Jiménez Succar, expresó que el voto electrónico es una necesidad.

jefe de bancada del pln, juan luis jiménez succar

Reconoció que su fracción está de acuerdo con apoyar la iniciativa -que fue impulsada por este partido y el PAC en 2011- porque, según expresó, la ciudadanía necesita conocer a fondo las decisiones de los legisladores.

Agregó que el sistema permitirá conocer quiénes respaldan y quiénes se oponen a una iniciativa.

El diputado Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario (ML), apuntó que el voto electrónico es necesario, si se quiere garantizar mayor trasparencia en los procesos de la Asamblea Legislativa.

Manifestó que si el Parlamento no tiene el dinero suficiente para implementar un sistema de voto electrónico para los diputados, entonces se deberían utilizar las cámaras del plenario para registrar los votos de cada legislador y someterlos al escrutinio público.

jefe de bancada del ml, otto guevara

Según la jefa de bancada del PAC, Emilia Molina, el proyecto de voto electrónico le permitirá los ciudadanos analizar y sopesar si los diputados actúan conforme a las promesas que hicieron en campaña.

jefa de bancada del pac, emilia molina

Destacó que el país no puede esperar más y que el voto electrónico genera seguridad en la tarea que realizan los legisladores.

El diputado de Renovación Costarricense, Fabricio Alvarado, dijo que está anuente a votar a favor de la iniciativa.

Una opinión similar manifestó el congresista Mario Redondo, de Alianza Democrática Cristiana. "Queremos transparentar el voto haciéndolo electrónico. Que se toque un botón y que se puede conocer quiénes votar a favor y quiénes en contra. Para ello debe contarse con la tecnología del caso, pero es algo viable", agregó.

Diputados de la Comisión de Reglamento analizarán el proyecto de ley esta semana con el fin de discutir una moción para que pase a los primeros lugares de la agenda legislativa y poder votarlo.