Sistemas diferenciados de fijación salarial deben terminar, dice Ministro de Trabajo


Alzas de hasta un 17,5% para altos jerarcas como la aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) la semana anterior, y beneficios en la fijación de salarios de los mandos supremos de entidades públicas, se deben a que en el país existe un sistema diferenciado para fijar los salarios del sector público, el cual debe acabar, según dijo el Ministro de Trabajo, Víctor Morales.

Las declaraciones las dio el jerarca este martes durante una entrevista para el programa Nuestra Voz.

Para Morales, no es posible que en el país haya dos medidas para fijar los salarios: una que abarca los altos mandos y otras para el resto del sector público.

Agregó que esta situación y el hecho de que existan mecanismos propios de ciertas entidades para definir sus sueldos, ocasiona aumentos desproporcionados.

Ministro de trabajo, víctor morales

De acuerdo con el jerarca, el alza salarial ejecutada por la Aresep no es coherente con la situación fiscal que aqueja al país. "Si un funcionario gana ¢6 millones y no le basta, debería pensar en dedicarse a otra cosa", destacó.

El Ministro anunció que la próxima semana espera reunirse con ministros de diferentes carteras así como con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, con el fin de empezar a trabajar en algunos lineamientos que regulen esta situación.

ministro de trabajo, víctor morales

El jerarca dijo que durante su gestión se abocará por una revisión integral de los mecanismos jurídicos y leyes que posibilitan este sistema diferenciado de fijación de salarios.

Durante este mes y el próximo se realizarán las fijaciones salariales para trabajadores del sector público y privado.