​Sitio web ayudará a 1.700 trabajadores de Ebais a atender familias con casos de maltrato infantil

​30% de familias ticas saben cómo educar a sus hijos sin recurrir al castigo físico, según datos de Paniamor

26/11/14 | 16:11pm

A partir de este miércoles, 1.700 funcionarios de Atención Técnica Primaria a la Salud (Ataps), que trabajan en los Ebais de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), disponen de un sitio web informativo sobre cómo atender a las familias donde se vive algún tipo de violencia infantil, informó la directora ejecutiva de Paniamor, Milena Grillo.

directora ejecutiva de paniamor, milena grillo

Cada uno de estos funcionarios atiende directamente en sus casas aproximadamente 4 mil familias por año.

La plataforma digital fue presentada este miércoles en el marco de la sesión del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, realizada en el auditorio de Casa Presidencial.

El sitio web se denomina Centro de Recursos: "Crianza respetuosa, libre de castigo físico y trato humillante", y pretende funcionar como un mecanismo de información y formación en prácticas de crianza positivas para la primera infancia y adolescencia.

Es decir, busca generar información para guiar a los padres de familia en la crianza de sus hijos sin recurrir a los golpes, explicó Grillo.

En esta página, los funcionarios de la Caja y la población en general pueden consultar la normativa legal e institucional para combatir la violencia infantil en el país, se explica cómo interponer una denuncia en casos de maltrato y referir los casos a las instituciones involucradas.

También indica los patrones de crianza no violentos que pueden aplicar los adultos en sus hogares.

Pero además, la plataforma incluye mecanismos para enfrentar el acoso escolar, la violencia en el deporte y en la calle, el abuso sexual, físico y emocional en los pequeños.

La iniciativa es apoyada por la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, porque, según ella, la cantidad de amor que recibe una persona durante su infancia influye en su vida adulta.


vicepresidenta de la república, ana helena chacón

Esta iniciativa tuvo su origen en 2003 cuando la organización Save the Children acompañó a Paniamor en la implementación de la Campaña Educa sin Pegar, inspirada en el impulso de la prohibición legal y la erradicación del uso del castigo físico y el trato humillante como práctica de crianza en las familias, agregó Grillo.

De este proceso, también se derivó la aprobación de la ley No. 8564 "Derechos de niños, niñas y adolescentes, a la disciplina sin castigo físico ni trato humillante".

Según el último estudio realizado por Paniamor, en 2012, sólo el 30 por ciento de las familias ticas sabe cómo educar correctamente a sus hijos, sin recurrir al castigo físico.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad