Sitio web permitirá a consumidores reportar contrabando de productos

Los reportes en Mercado Ilegal son anónimas

11/12/14 | 15:00pm

Una aplicación web lanzada este jueves permitirá a los consumidores informar sobre la venta de productos ilícitos, prácticas de evasión y falsificación en el país de forma anónima, con el fin de construir un registro de información para combatir el contrabando.

La herramienta se llama Mercado Ilegal y fue desarrollada por la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) con el apoyo del Ministerio de Hacienda y es la primera de este tipo en Latinoamérica.

director ejecutivo, alberto arguedas

De acuerdo con el director ejecutivo de AmCham, Alberto Arguedas, mediante el sitio www.mercadoilegal.com los usuarios pueden reportar los lugares donde se están cometiendo prácticas ilícitas, publicar fotografías y escribir comentarios.

Lizano agregó que a partir de la información que se suba al sitio se generará una base de datos para elaborar un reporte mensual que se enviará al Ministerio de Hacienda para combatir estas prácticas e identificar los lugares de mayor contrabando.

El viceministro de ingresos, Fernando Rodríguez, manifestó que la aplicación le permite al Ministerio mejorar el análisis de inteligencia e impactar de manera más directa estas acciones que afectan al fisco, además de crear conciencia en los consumidores para que no adquiera productos de este tipo.

Viceministro de Ingresos, fernando rodríguez

De acuerdo con un estudio realizado en 2012 por Unimer para AmCham, cinco de cada diez encuestados manifestó haber adquirido algún producto ilegal en el año.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad