Sobrepeso y colesterol alto disparan riesgo de sufrir de hígado graso

No existe ningún medicamento que elimine la grasa del hígado, advierten los expertos

12/12/14 | 12:26pm

El sobrepeso y los altos niveles de colesterol aumentan el riesgo de padecer hígado graso, una enfermedad que comúnmente atacaba a personas con alcoholismo, pero que cuya incidencia ha aumentado en otras poblaciones.

La enfermedad es progresiva y se caracteriza por la acumulación de grasa y triglicéridos en las células hepáticas -hepatocitos-. Este depósito inflama el hígado, si no se trata a tiempo, puede desarrollar fibrosis y finalmente terminar con la cirrosis.

Para los especialistas, lo más peligroso del hígado graso no alcohólico es que no presenta síntomas o alertas que permitan identificar que algo no marcha bien.

hepatólogo, alejandro cañas

Para la Sociedad Americana para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AASLD), el aumento de la obesidad es una de las causas, por las cuales, ésta enfermedad siguen en ascenso.

Además, el gastroenterólogo y hepatólogo, Alejandro Cañas explicó que no se trata de que el paciente tiene el "hígado sucio" y con pastillas se puede depurar: "no existe ningún medicamento que ayude a eliminar la grasa, únicamente, del hígado, la personas tiene cambiar su estilo de vida".

La pérdida de peso y la dieta son determinantes para revertir los efectos del padecimiento; "perder un 5 por ciento del peso total del cuerpo, puede ayudar, pero es hasta que el paciente pierde el 7 por ciento de su peso, que el hígado empieza liberarse de la grasa."

Cañas agregó que la pérdida de peso debe ser paulatina.


hepatólogo, alejandro cañas

Diagnosis. Si tiene dudas sobre la salud de su hígado, los expertos sugieren realizarse un ultrasonido de abdomen y visitar su médico. Si el abdomen se encuentra inflamado, el paso sucesivo es realizarse un examen de sangre para comprobar el padecimiento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad