Sobrevivientes de cáncer trabajan para crear un mariposario en el hospital México

Fundación organiza feria a partir del lunes para recaudar los ¢2,5 millones necesario para el proyecto

10/02/18 | 15:53pm

Sobrellevar el cáncer en medio de mariposas es el proyecto que tiene entre manos un grupo de sobrevivientes de la enfermedad, quienes pretenden levantar un espacio en el Hospital México donde estos insectos sean parte del tratamiento de quienes deben atravesar el padecimiento.

La presidenta de la Fundación Calidad de Vida para Personas con Cáncer (FUNCAVIDA), Isabel Ramírez, explicó que el mariposario tiene como finalidad permitir la reincorporación de los pacientes a la vida social por medio de una actividad ajena a su condición que les permita ocupar sus mentes.

La organización planteó la iniciativa a las autoridades del centro médico y avalaron el plan.

Ramírez indicó que es importante que las personas sobrevivientes del cáncer puedan contar con estos espacios que les permita desarrollarse más allá del padecimiento y que forme parte de la terapia que reciben.

"Queremos crear un modelo de hospital donde más allá de la enfermedad esté el ser humano como el corazón de una reincorporación", indicó la presidenta de FUNCAVIDA.

El mariposario tiene un costo de ¢2,5 millones, por lo que la Fundación organiza una feria donde miembros de la organización ofrecerán productos y se destinará parte de lo recaudado a la iniciativa.

La actividad será en el Hospital México el próximo lunes y se extenderá hasta el 23 de febrero de este mes.

Ramírez detalló que las mismas personas sobrevivientes del cáncer serán las que venderán sus productos que van desde ropa, repostería, bolsos, cremas con productos naturales, bisutería, entre otros.

La presidenta de FUNCAVIDA señaló que este tipo de ferias también son importantes para quienes superaron la enfermedad pues en la mayoría de las ocasiones se les dificulta conseguir trabajo o reincorporarse a su labor productiva

La también sobreviviente del cáncer comentó que en la actividad contarán con el grupo de baile de la organización y marimba.

Una vez que cuenten con los recursos económicos, el mariposario se levantará en una de las zonas verdes del centro médico donde pacientes podrán tener acceso al mismo.

La intención es que puedan recibir a estudiantes de escuelas, así como personas de otros hospitales para tratar de replicar la iniciativa en otros espacios.

Los centros médicos de San Ramón, Alajuela y el Nacional Psiquiátrico cuentan con mariposarios.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad