Socavaciones en puentes del Caribe serán frecuentes, afirma Lanamme

Ministro de Transportes admitió que los puentes no están en un estado ideal

29/06/15 | 12:10pm

El uso de rellenos de aproximación en lugar de losas en los puentes hace prever a los expertos que estas estructuras nacionales, en particular las más sensibles a inclemencias del tiempo, sufrirán socavaciones una y otra vez hasta tanto no se tomen las previsiones necesarias.

Así lo explicó el director del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), Luis Guillermo Loría, en alusión a los puentes en la región Caribe.

En el programa Nuestra Voz de este lunes, Loría señaló que los puentes no corren el riesgo de caerse "como en las películas", pero advirtió que las socavaciones generalmente no son divisadas por quienes transitan por estos puentes y urgió mayor supervisión de las estructuras.

Director del lanamme, luis guillermo loría

"Un puente no solo es la estructura; también incluye los rellenos de socavación. Hay un tema de geotecnia y fundaciones que también hay que tomar en cuenta”, dijo el experto del Lanamme.

Uno de los ejemplos más claros es el puente sobre el río Chirripó en Siquirres, uno de los más afectados por los recientes aguaceros. Antes del terremoto de Limón en 1991 tenía una losa que nunca se sustituyó, sino que se utilizó un relleno de aproximación, que ha fallado en repetidas ocasiones.

director del lanamme, luis guillermo loría

El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini, admitió que los puentes no están en un estado ideal y aseguró que esa entidad evalúa la condición de las estructuras para destinar fondos para su reparación, aunado a los trabajos de las concesionarias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad