Socióloga: Estilo de vida que tenemos en Costa Rica sería imposible sin los migrantes nicaragüenses

​Especialista que la xenofobia hace que algunos vean a los inmigrantes como depredadores de los recursos del país

20/08/18 | 09:40am

La presencia de migrantes nicaragüenses en el sector construcción, el de limpieza, el de seguridad y cuido... permiten que la vida diaria de miles de costarricenses. Así lo señala la socióloga Montserrat Sagot en medio de una escalada de xenofobia en el territorio nacional cuyo punto más alto se registró el sábado con una concentración en San José que dejó 44 detenidos tras enfrentamientos contra la policía.

Lea: 44 detenidos y 8 bombas molotov incautadas: el saldo de la manifestación xenófoba en San José.

"En este país, los estilos de vida que tenemos muchísimas personas no podrían ser posibles sin la participación de los migrantes nicaragüenses", manifestó.

La académica indicó que, a su parecer, en el país siempre ha existido "una especie de sustrato bastante xenofóbico" que no reconoce las tradiciones de migración en el país y el mundo en general. "Ven a las personas inmigrantes, sobre todo a las más recientes, casi que como depredadores de los recursos del país que vienen a quitar empleos", manifestó y destacó que esa visión es "errada".

"Por ejemplo, todos los proceso constructivos que hay en este país. Toda la construcción, desde las viviendas más básicas hasta la construcción de centros comerciales se hacen fundamentalmente con fuerza de trabajo nicaragüense. Prácticamente toda la parte del cuidado o una parte muy importante del cuidado de este país; de limpieza de casas, cuidado de niñas y niños, personas adultas mayores, está también en manos de trabajadoras migrantes nicaragüenses. La gente no podría salir a las calles y disfrutar si no fuera por los servicios que prestan las personas nicaragüenses", adicionó la especialista.

Sagot mostró su preocupación por el evento realizado el pasado 18 de agosto, más aún al ver las declaraciones de los presentes, quienes genuinamente creen contenidos falsos difundidos en redes sociales por troles que están bajo la pista del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Lea: Seguridad sospecha de uso de troles manipulados desde el extranjero para promover manifestación xenófoba.

La manifestación del sábado anterior dejó a decenas de personas detenidas, entre ellas, miembros de barras bravas y grupos de nazis y anarquistas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad