Solicitud de levantamiento de inmunidad a Gamboa se decidirá el otro lunes

​Magistrado Jesús Ramírez deberá presentar informe sobre solicitud de fiscala general, Emilia Navas

29/01/18 | 16:24pm

El próximo lunes 5 de febrero, la Corte Plena proyecta decidir si levanta o no la inmunidad al magistrado Celso Gamboa Sánchez, de la Sala Tercera, para que enfrente una acusación por el delito de tráfico de influencias a favor del alcalde Johnny Araya Monge.

El presidente de la Corte Plena, Carlos Chinchilla Sandí, dijo este lunes a AmeliaRueda.com, que se prevé para ese día resolver la solicitud hecha por la fiscala general interina, Emilia Navas Aparicio, quien acusó a Gamboa y pidió que se le levante el fuero para ser juzgado.

De acuerdo con Chinchilla, luego de recibir la petición de la fiscala, la Presidencia de la Corte solcicitó a la Sala Tercera el magistrado que deberá por rol hacer el informe sobre la solicitud de la Fiscalía General y el designado fue Jesús Ramírez.

"El nombre que nos dio (Sala Tercera) fue el de Jesús Ramírez, quien va a tener bajo su competencia hacer un informe de esa solicitud, para ver si tiene los requisitos básicos y reúne las formalidades", dijo el jerarca del Poder Judicial.

Chinchilla explicó que el informe no recomienda si se debe quitar o no la inmunidad, sino que indicará si la solicitud hecha por Navas fue planteada de forma correcta.

"Yo espero que para el otro lunes tengamos el informe y podamos conocerlo. Ese informe se presenta ante toda la Corte y la Corte decide lo que va a proceder. Si decide que se debe levantar la inmunidad inmediatamente se manda a la Asamblea Legislativa", agregó Chinchilla.

Para que la Corte resuelva solicitar el levantamiento de inmunidad, necesita que sea una decisión de la mitad más uno de los magistrados; es decir, al menos 12 de los 22. Posterior a eso, se envía la solicitud al Congreso, el cual tiene la última palabra.

La inmunidad de la que gozan los miembros de Supremos Poderes solo puede levantarse mediante el voto de al menos 38 de los 57 diputados. Luego de eso el caso en enviado a al Sala Tercera, la cual funge como Tribunal en esos casos y se encarga de enjuiciar al funcionario.

El caso

La investigación contra Gamboa, que se tramitó bajo el expediente 17-000039-0033-PE, inició en noviembre anterior cuando la jefa de prensa de la Fiscalía, Tatiana Vargas, declaró ante el Tribunal de la Inspección Judicial que Gamboa intervino en una causa contra el alcalde de San José, Johnny Araya; el alcalde de Alajuela, Roberto Thompson; y el de San Carlos, Alfredo Córdoba.

Según el testimonio de Vargas, la Fiscalía anticorrupción eliminó el nombre de Johnny Araya de un expediente judicial en el que se le investigaba, junto a otras tres personas, por el supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública.

Los hechos se dieron en diciembre del 2015, cuando Gamboa fungía como subjefe del Ministerio Público y le reclamó a Vargas por haber informado, tras una consulta del diario La Nación, que Araya figuraba como imputado en el expediente 12-000096-0621-PE.

"Me pregunta que por qué yo envié esa información si Johnny (Araya) no tenía ninguna causa, yo le contesto que Probidad (Fiscalía) me confirmó mediante un correo la existencia de la misma, que estaba en trámite; él me dice que ya revisó el expediente y que no está implicado. En el mismo acto le pide a Justo (Pastor López) que llame por teléfono al señor Araya para decirle que mande una nota a la Fiscalía de Probidad solicitando certificación de que él no figura como imputado y que lo envíe al medio de comunicación. Justo sale de la oficina para hacer la llamada por su teléfono celular y cuando regresa le dice a Celso que Johnny le pidió a él (Justo) que redacte la carta, a lo que Celso le contesta, que Johnny es un cabeza de teflón y que se la redacte", manifestó Vargas en su declaración.

Además de Gamboa, en este caso también son investigados por del delito de tráfico de influencias el alcalde Araya y la exfiscal subrogante Berenice Smith; sin embargo, el expediente de ellos se tramita por aparte porque, a diferencia del magistrado, no son miembros de los Supremos Poderes. Ellos no han sido acusados, informó Fiscalía.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad