Solicitud de referendo para que Recope busque petróleo en el país supera primer trámite en TSE

Explotación petrolera en el país generaría ahorro de $1.500 millones al año, asegura proponente de iniciativa

01/12/14 | 11:00am

Una solicitud de referendo para someter a consulta pública si se obliga o no a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) a buscar petróleo en Costa Rica, superó su primer trámite en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El pasado 25 de noviembre, el TSE pre-admitió la solicitud planteada por el coordinador del Programa de Energías Limpias del Instituto Tecnológico de Costa Rica (PELTEC), Carlos Roldán, quien pretende que el Estado extraiga gas natural y petróleo, en zonas no protegidas y usando los más altos estándares de conservación ambiental.

Con esa pre-admisión, el TSE remite al departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa el proyecto para que haga las consultas a las instituciones que puedan verse involucradas, leyes, prepare un informe sobre la viabilidad del proyecto y haga la pregunta que se utilizaría en el referendo, explicó el letrado del TSE, Juan Luis Rivera.

Una vez superada esa etapa, el TSE decide si le da el aval al proponente del referendo para que busque las firmas necesarias que apoyen la elaboración del referendo.

La cantidad de firmas necesarias corresponden a un 5 por ciento del padrón electoral, unas 155 mil actualmente.

letrado del tse, juan luis rivera

El proyecto de Roldán busca que solo Recope esté obligado a buscar petróleo y así bajar el precio del combustible en el país. En caso de que la iniciativa prospere, podría generar ahorros por más de $1.500 millones al año, asegura el proponente.

Estos recursos serían destinados a reducir el costo de los combustibles y a Financiar el Fondo para la Reducción de la Huella Ecológica de Costa Rica con el fin de destinarlos a proyectos que busquen mejorar la infraestructura nacional (trenes, carreteras, reforestación), dijo Roldán.


coordinador del programa de energias limpias del tec, carlos roldán

Si Recope no encontrara petróleo en Costa Rica deberá ir a buscar en otras partes del mundo, como lo hacen empresas extranjeras, agregó Roldán.

El proponente del referendo es consciente de que un sector ambientalista se opondrá a la iniciativa, pero él asegura que los países con mejor desempeño ambiental son productores de petróleo..

De acuerdo con Roldán, en el país hay un potencial para encontrar petróleo fuera de parques nacionales y zonas indígenas.

COORDINADOR DEL PROGRAMA DE ENERGIAS LIMPIAS DEL TEC, CARLOS ROLDÁN

El pasado 25 de julio, el Gobierno firmó la reforma del artículo 1 del Decreto Ejecutivo No. 36693-MINAET del 1 de agosto de 2011, que prohibe cualquier actividad que intente explorar y explotar depósitos de petróleo en el país, tanto en su territorio continental como marítimo.

Tras la extensión de esa moratoria, en el país está prohibida la actividad petrolera hasta el 2021.

La reforma la firmaron el presidente de la República, Luis Guillermo Solís y el ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez en Nicoya, Guanacaste.




AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad