TSE archiva solicitud de referéndum para escoger directivos de CCSS

La solicitud de un referéndum para escoger a los miembros de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social fue archivada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por incumplimientos en los plazos otorgados.

El 20 de agosto del 2012, el TSE autorizó a la Asociación Nacional de Asegurados para que iniciara la recolección de 150 mil firmas. Los proponentes del referendum buscaban que los asegurados eligieran a tres representantes en la Junta Directiva de esa institución. En la actualidad dicho órgano lo conforman tres representantes del Poder Ejecutivo, tres de los patronos y tres de los trabajadores.

Según explicó el el letrado del TSE, Juan Luis Rivera, el 20 de mayo venció el plazo de nueve meses para entregar las firmas. El grupo que solicitó el referéndum pidió un mes de prórroga y se le otorgó.

El 20 de junio venció la prórroga y se volvió a solicitar otra más debido a que alegaban problemas en recolectar las firmas en los centros de salud y educación por prohibición de las autoridades.

De acuerdo con el letrado del TSE, la entidad tomó la decisión de que eso no significaba una complicación para recoger las firmas y por tal razón se archivó la solicitud..


letrado del tse, juan luis rivera

Uno de los organizadores del referendum es el excandidato presidencial y presidente de la Asociación Nacional de Asegurados, Walter Muñoz, quien alega que ya recolectaron las firmas y ante el rechazo de una nueva prórroga, van a presentar un reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

presidente de asociacion de asegurados, walter muñoz