"Solicitud recurrente de operadores" impulsa cambio en cobro de Internet móvil, dice Presidenta de Sutel

"Esto ha sido una solicitud recurrente de los operadores, lo más importante de aclarar es que esto es una modalidad tarifaria, lo que se está es abriendo la posibilidad para que haya una vía de cobro diferente".

Con estas palabras la presidenta del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), Maryleana Méndez, salió al paso de por qué la entidad está impulsando un cambio en el modelo tarifario del Internet celular postpago, para pasar a cobrarlo por cantidad de información descargada y no por velocidad, como ocurre actualmente.

Según Méndez, los operadores llevan varios meses pidiendo el cambio para evitar el alto consumo de algunos usuarios.

Méndez adujo que la propuesta apenas irá a audiencia pública y los consumidores podrán pronunciarse a favor o en contra de la iniciativa.

Para la Presidenta del Consejo de Sutel, se trata de una oportunidad que tienen los usuarios de Internet celular postpago para pagar justamente por lo que consumen y dejar de pagar por velocidades de descarga que no están utilizando actualmente.

La propuesta permitiría a los operadores cobrar ¢0.0075 por kilobyte que de descargue de la red. Por ejemplo, solo el hecho de entrar a Facebook costaría alrededor de ¢23,04.

Si el cambio se aprueba luego de la audiencia pública, una persona con servicio postpago podrá empezar a pagar por descargas de fotos, videos o información en Internet y no por velocidad como ocurre actualmente, que los usuarios pagan por tener un servicio que va desde los 128 Kilobytes por segundo (Kbps) hasta los 4 Megabytes por segundo (Mbps).

De acuerdo con la Sutel, los operadores podrán decidir si cambian los planes de los usuarios, si lo combinan con las dos modalidades o si mantienen las tarifas de Internet por velocidad a cada cliente.

La presidenta del consejo de Sutel explicó que los operadores de telefonía móvil que ofrecen servicios de Internet se percataron de los usuarios de alto consumo y sus efectos negativos en las redes cuando iniciaron con las inversiones para la tecnología 4G.

Según Méndez, los tres operadores con asignación de frecuencias que ofrecen el servicio de Internet móvil -ICE, Claro y Movistar- tendrán la posibilidad de adecuar los planes a los clientes de acuerdo con el consumo de cada persona, es decir quienes usan menos pagan menos y viceversa.

Actualmente un usuario paga solo por la velocidad que desea, pero tiene Internet ilimitado, no le rebajan más de su factura mensual contratada, independiente de la cantidad de fotos, vídeos o páginas a las que accedan.

Con la nueva iniciativa propuesta los clientes tendrán que pagar por subir o bajar fotos, videos y por los datos que se requieran para ingresar a una página web.

El nuevo mecanismo de cobro para Internet móvil (celular) postpago irá a audiencia pública el próximo martes 1 de julio a las 5:15 p.m. en el auditorio de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), en Guachipelín de Escazú