Solicitudes para levantar inmunidad a siete diputados quedaron pendientes de resolver

Siete legisladores finalizarán sus funciones como diputados el próximo 31 de abril con solicitudes pendientes de la Corte Plena para eliminar su inmunidad.

Se trata de los diputados Óscar Alfaro, Antonio Calderón, Jorge Rojas y Alicia Fournier del Partido Liberación Nacional (PLN); los legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC) Claudio Monge y Manrique Oviedo; así como el congresista del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Walter Céspedes.

Las acusaciones contra los diputados se dieron por supuestos delitos de injurias, contribuciones ilegales, lesiones culposas, entre otras, de las cuales cinco de ellas entraron a la corriente legislativa, según consta en las actas del orden del día.

Para el presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza, "no hubo voluntad" de parte de los diputados para discutir estos levantamientos de inmunidad a pasar de que en varias ocasiones fueron planteadas en la reunión de jefes de fracción.

El único levantamiento de inmunidad que pudo darse en el actual período legislativo fue el del diputado liberacionista Jorge Angulo, a quien el 24 de mayo del 2012, en una sesión secreta y con una votación cuyos resultados no fueron divulgados, los diputados acordaron levantar el fuero al legislador.

La Sala IV declaró en marzo que las sesiones legislativas en las cuales se conozca el levantamiento de la inmunidad deben ser públicas.

Otra solicitud de levantamiento de inmunidad que está en el orden del día es la del actual ministro de Seguridad, Mario Zamora, por el presunto delito de injurias y calumnias.

Una vez que los diputados dejen sus cargos se les termina esta protección legislativa y las acciones judiciales podrían continuar en tribunales ordinario.