Solicitudes para nuevas construcciones crecieron un 9% en metros cuadrados lo que va del año

Construcción​Provincias de la GAM son las de mayor dinamismo según Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos

Los permisos de construcción tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), de enero a octubre de 2014, mostraron un aumento en la cantidad de metros cuadrados de un 9 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, según confirmó Olman Vargas, director de dicha entidad, este miércoles en el programa Nuestra Voz.

Director CFIA, Olman Vargas

Esta medición contabiliza todos los metros cuadrados que se tramitan, ante dicha entidad, para realizar construcciones en el corto, mediano o largo plazo.

“Es un crecimiento igual a lo que habíamos estimado”, manifestó. Aunque el aumento no es muy grande, afirmó que es positivo que muestre una tendencia al laza.

En total se tramitaron 6.735.886 metros, la cifra más alta desde 2010.

DIRECTOR CFIA, OLMAN VARGAS

Las provincias de San José, Alajuela y Heredia concentran el mayor dinamismo con 32, 18 y 14 por ciento del total de metros tramitados.

A su vez la mayor parte de la construcción fue de tipo habitacional, seguido de la urbanística y comercial.

“Esperamos que el próximo año sea un año mejor”, manifestó Vargas.

A criterio de Vargas, el sector de la construcción dinamiza la economía del país y es un reflejo de las condiciones económicas. Además permite medir cómo el sector se comporta en las diferentes provincias.