​Solís: "Es absolutamente inconveniente que permisos de porteo estén concentrados"

​Mandatario insiste en que espíritu de la ley es democratizar el acceso a los permisos

10/07/15 | 12:01pm

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, calificó este viernes por la mañana como "absolutamente inconveniente que los permisos de porteo estén concentrados" en pocas manos.

Las declaraciones las ofreció al ser consultado por una publicación de este jueves de AmeliaRueda.com según la cual cuatro empresas concentran la mitad de los 2.495 permisos especiales de taxis.

El mandatario aseguró que el espíritu de la ley "es democratizar el acceso al porteo" y dijo "entender" a las familias que se verían perjudicadas por la reducción de permisos.

Agregó que el gobierno busca "una forma" por "vía legal" para garantizar a "esas personas" que tengan los permisos y puedan trabajar.

Según publicó AmeliaRueda.com este jueves, cuatro empresas -de un total de 56- concentran la mitad de los 2.495 permisos del Servicio Especial Estable de Taxis (SEE Taxi), según consta en la lista de sociedades del Consejo de Transporte Público (CTP) actualizada a junio 2015 y analizada por este medio.

La Unión Nacional de Porteadores (Unaporte S.A), sociedad fundada el 10 de junio de 2004 por el diputado del Movimiento Libertario José Alberto Alfaro Cordero, y que presidió hasta el 14 de febrero de 2014, acapara la mayor parte de los permisos, 818, equivalentes a un 33 por ciento del total. Su esposa y actual asesora legislativa, María Lorena Cordero Ávila, funge como presidenta desde el 04 de abril de 2014.

A Unaporte S.A. le siguen en el ránking de empresas con la mayor cantidad de permisos las siguientes compañías:

Transportes Privados Carolina S.A., cuya presidenta es Carolina Alfaro Sojo, (177 permisos);

Auto Transportes Privados Casber S.A. liderada por Huberth Castro Bermúdez (126 unidades);

Porteadores de Goicoechea Porgoico S.A, presidida por Marcia Odette Rosales Ceciliano (118 autorizaciones).

El viceministro de Transportes, Sebastián Urbina, informó el miércoles anterior que el Consejo de Transporte Público (CTP) decidió renovar solo 1.324 permisos de SEE taxi (anteriormente conocidos como porteadores) de los 2.562 que brindaban el servicio, con el fin de evitar una competencia desleal con los taxistas de unidades rojas.

Añadió que la nueva disposición del CTP es realizar estudios de demanda en algunos sectores para determinar la necesidad del servicio de SEE taxi y entregar nuevos permisos solo a personas físicas para evitar "explotación laboral" por parte de las empresas que acaparan los permisos.

Colaboró el periodista de AmeliaRueda.com Alexander Ramírez.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad