Solís: Aprobación de nuevos impuestos no puede estar condicionada a contención de gasto público

​Presidente dice que ambas discusiones deben darse en paralelo

07/08/15 | 17:57pm

El mandatario Luis Guillermo Solís aseguró este viernes que la aprobación de nuevos impuestos no puede estar condicionada a que primero se contenga el gasto en el sector público.

De esta forma, el Presidente respondió al argumento de los diputados de oposición que sostienen que obstaculizarán los proyectos de reforma fiscal, promovidos por el Poder Ejecutivo, hasta que no se revisen los excesos en los salarios de funcionarios del Estado.

Solís señaló que ambas discusiones van en paralelo, por lo que manifestó que condicionar la aprobación de nuevos ingresos a la reducción del gasto público "no es sostenible" dentro del proceso.

El mandatario insistió durante una gira por los cantones de la Zona Norte del país la necesidad de buscar nuevos ingresos para el Estado.

De lo contrario, los proyectos del Estado tendrían afectación en el futuro, dijo.

Además de intentar echar a andar el paquete de proyectos de ley en materia fiscal, el Poder Ejecutivo prepara un informe sobre la situación del empleo público en el país.

Una vez que se cuente con este documento, se promoverán ajustes basados en topes a las pensiones y salarios de lujo, así como renegociar cláusulas excesivas en convenciones colectivas de las instituciones públicas.

El Presidente inició esta semana una serie de encuentros con sus antecesores para pedirles consejo sobre varios temas, incluido el económico.

Durante la conversación que tuvo con el expresidente Óscar Arias, éste se ofreció a hablar con los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) para promover el plan tributario de la actual administración.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad