Solís: Aunque no sea el plan que propusimos, la reforma fiscal es indispensable

​Mandatario se mostró positivo con dictamente de Ley de Fortalecimiento a Finanzas Públicas, pese a modificaciones que le hicieron diputados

11/04/18 | 10:57am

“Aquí hay un cambio muy importante en el tema legislativo y es que esta reforma fiscal pueda aprobarse en el plenario. Creemos que para la nueva administración, cómo lo hemos dicho incansablemente durante los últimos cuatro años, es absolutamente indispensable contar con una reforma fiscal”.

De esa forma, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís se refirió al dictamen positivo que le dieron este martes los diputados al proyecto de Ley de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas; no obstante, el mandatario aclaró que dicha iniciativa no es el plan que propuso el Ejecutivo, haciendo referencia a que los legisladores le hicieron varios cambios al texto.

Las declaraciones las dio el presidente la mañana de este miércoles en el acto de conmemoración de los 162 años de la Batalla de Rivas.

Modificaciones

Entre los cambios que se le hicieron al proyecto en la comisión especial destaca el impuesto de renta que deben pagar los trabajadores por sus ingresos, se aprobó una nueva tabla que afecta en especial a aquellos que perciben más recursos. Esto toca a todos los asalariados, pensionados o sobre cualquier tipo de ingreso que reporte.

Con la nueva tabla se eleva el monto exonerado y se comienza a pagar a partir de ¢1.199.999 hasta los ¢2.103.000, en cuyo caso pagará un 15% sobre el exceso. A partir de ese monto y hasta ¢4.205.000 pagará un 20%, y en montos superiores a ese ingreso pagará un 25%.

Otro de los puntos avalados en la comisión establece que el incentivo al que tienen derecho los funcionarios por su excelencia no deberá sobrepasar en un 1,94% el monto de un salario base (aproximadamente ¢431 mil).

Asimismo, a los trabajadores no se les podrá pagar pluses por discrecionalidad o confidencialidad. Tampoco se les podrá premiar por cumplir bienios, quinquenios o cualquier otro tipo de acumulación de años, distintos a las anualidades.

La reforma también pretende gravar con un impuesto del 15% las pensiones complementarias y voluntarias.Puntos que no se encontraban contemplados en el texto inicial.

“No será necesariamente la que nosotros nos imaginábamos, pero el señor ministro de Hacienda (Helio Fallas) y su equipo han estado trabajando de cerca con la Asamblea Legislativa para introducir en esa reforma elementos que estaban ausentes o excluir aquellos que podían resultar excesivos en estos momentos”, externó el presidente Solís.

Se espera que el próximo martes 17 de abril se abra el periodo para la presentación de las mociones de fondo. El proyecto se tramita bajo la moción 208 bis que es una vía rápida que permite a los congresistas ponerle plazo de votación a la iniciativa. El presidente electo, Carlos Alvarado, ha solicitado a los legisladores aprobarlo en primer debate antes de de que acabe la gestión de estos.

Cumbre de las Américas

Además de esto, Solís confirmó su asistencia y participación en la Cumbre de las Américas que se llevará acabo en Lima, Perú.

El mandatario dijo que saldrá del país el próximo jueves por la noche y estará de vuelta el sábado.

Dentro de las reuniones, está programado un encuentro con congresistas estadounidenses tanto demócratas como republicanos.

Los objetivos que lleva son los mismos que tiene el encuentro: lucha contra la corrupción.

El evento se desarrollará el 13 y 14 de abril.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad