Solís condiciona reunión con diputados a cambio de avances en vía rápida a plan fiscal

​Presidente del Congreso presionará poner en agenda, a más tardar el otro martes, una moción para dar prioridad a la iniciativa

20/02/18 | 09:59am

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, condicionó un encuentro suyo con diputados hasta que se concrete un avance en la suma de votos para dar vía rápida al proyecto de Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Así se lo hizo ver el mandatario al presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez, en una reunión que sostuvieron la mañana de este martes en Casa Presidencial en compañía del ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, y el viceministro de Asuntos Legislativos, Luis Paulino Mora.

"Lo que logramos fue que el Presidente se reúna con las fracciones una vez que nosotros avancemos con el 208 bis. (vía rápida). Con el 208 bis. hay fracciones que quieren estar con él. Los temas fiscales no podemos replantearlos otra vez, en eso estamos claros. No podemos estar volviendo al principio con los temas fiscales pero sí vamos a avanzar con el tema de que podamos convocar a otros temas para que se puedan unir los 38 votos para alcanzar el 208 bis.", dijo el diputado presidente del Congreso.

"Cuando podamos aprobarlo podremos generar un acercamiento mayor no sólo con el señor Ministro (Alfaro) sino con el Presidente para terminar de poner en avance la agenda de la Asamblea Legislativa", agregó.

Alfaro descartó que Solís vaya a sostener reuniones, ya que los esfuerzos en la actualidad deben estar dirigidos a un diálogo legislativo que garantice que la discusión de la iniciativa esté libre de bloqueos.

Para ello, el Presidente del Congreso prometió presionar para que a más tardar el martes de la semana próxima se incluya en la agenda una moción para dar vía rápida al expediente 20.580, que contiene una reforma al Impuesto al Valor Agregado (IVA), al de la Renta, empleo público y regla fiscal.

Una de las solicitudes con las que Ramírez arribó a Zapote este martes era que el Poder Ejecutivo ampliara la variedad de expedientes que podrían verse en el Plenario, lo que ampliaría las posibilidades de negociación entre el Directorio y las nueve bancadas reunidas en Cuesta de Moras.

Dichos proyectos tienen que ver con la dinamización de la economía, el teletrabajo, el agua y la regionalización, según mencionó el diputado que comanda el Congreso.

"Aquí uno de los temas más importantes es la agenda. Algunas veces para lograr negociaciones transparentes con tema fiscal tiene que ver con lo que piden algunos compañeros en algunos otros temas y esos temas no estaban sujetos a nosotros, por lo que estábamos un poco amarrados para poder negociar con los compañeros. Hoy logramos con el Presidente, el Ministro y el Viceministro la posibilidad de convocar otros expedientes que pueden complementar el tema fiscal", explicó Ramírez.

Por su parte, Alfaro manifestó que están anuentes a recibir las iniciativas de ley que estén libres de amenazas de bloqueo para evitar nuevas trabas en la discusión fiscal. Pese a ello aseguró que se mantiene el proyecto para una regla fiscal constitucional, mismo que divide a la Unidad Social Cristiana y el Frente Amplio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad