En la ONU, presidente Solís crítica labor del Consejo de Seguridad

​Dice que tiene enfoque inadecuado para la prevención de conflictos

30/09/15 | 10:56am

En su segunda intervención ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, criticó este miércoles la labor del Consejo de Seguridad de ese organismo.

Indicó que el Consejo de Seguridad tiene "un enfoque inadecuado para la prevención de conflictos y allí donde actúa, con frecuencia, lo hace demasiado tarde".

Solís también crítico el derecho a veto que tienen los estados miembros.

"Cuando un miembro permanente usa el veto o la amenaza del veto, abandona y desprecia públicamente el derecho de las víctimas a la justicia y a la paz y socava los esfuerzos internacionales para ponerle fin a la impunidad", aseguró en su intervención.

El mandatario costarricense citó como ejemplos casos que suceden en Libia, Malí, República Centroafricana, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Yemen, Iraq, Ruanda, Srebrenica y Palestina.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LUIS GUILLERMO SOLÍS

"Lo digo también por los millones de sirios que han sido desplazados en proporciones históricas, o por los miles que continúan arriesgando sus vidas en mar abierto para escapar de la muerte en forma de armas químicas, bombas de barril y municiones en racimo, cuyo uso Costa Rica repudia y condena rotundamente", señaló.


Durante su intervención, el presidente tico pidió a los Estados miembros de la ONU que no han firmado el Tratado sobre Comercio de Armas, iniciativa impulsada por Costa Rica, que lo hagan y solicitó a los que ya lo suscribieron a trabajar sin demora en su implementación.

Solís insistió que el Consejo de Seguridad de la ONU debe asumir sus responsabilidades en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad