Solís espera que gestiones sobre migrantes cubanos sean exitosas y puedan conocerse antes del jueves

Mandatario criticó una vez más la falta de apoyo de las restantes naciones centroamericanas

15/12/15 | 16:27pm

El mandatario costarricense Luis Guillermo Solís dijo este martes desde La Habana, Cuba, que espera tener "noticias positivas" sobre las negociaciones diplomáticas que lleva a cabo el país con otras naciones de la región, para permitir el paso de los cubanos varados en territorio nacional en su rumbo hacia Estados Unidos.

Solís dijo que se ha seguido trabajando intensamente en buscar un acuerdo, pese a que países como Gautemala, Nicaragua y Belice no han estado a favor de permitir el paso de los cerca de 4.883 migrantes que permanecen en territorio costarricense.

presidente luis guillermo solís

"Esperamos que estas gestiones sean exitosas, se están desarrollando de forma permanente y creemos que de aquí a pasado mañana, cuando estemos en vísperas de reunión de presidentes en San Salvador, puedan darse noticias positivas", aseveró el Mandatario.

Solís no entró en detalles sobre si se está negociando con otras naciones distintas a las que ya mostraron su oposición o de si se trata de las mismas; no obstante, sí confirmó que está esperanzado en buscar un acuerdo.

Para el gobernante no se trata solo de un simple derecho de tránsito pese a que son ciudadanos que ingresaron de forma normal a Ecuador y a Costa Rica, sino que es un tema de derechos humanos que concierne no solo a Costa Rica sino al resto de la región.

presidente luis guillermo solís

Al respecto criticó una vez más la falta de apoyo de las restantes naciones centroamericanas.

"Me siento defraudado porque no se ha cumplido con el espíritu de la última reunión" expresó el Presidente, en relación al último encuentro de representantes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que a mitad de año otorgó la presidencia pro-témpore a El Salvador.

Solís aseguró además que si alguno de los cubanos desea regresar a su país de origen está en libertad de hacerlo, para lo cual se garantizarán todos los aspectos de seguridad necesarios.

Asimismo, sobre la posibilidad de que Estados Unidos acepte directamente a los cubanos, Solís dijo que es un tema que no concierne a Costa Rica sino que es algo que deben negociar directamente los gobiernos involucrados, dado que existe una ley diferenciada para los migrantes cubanos en territorio estadounidense.

Desde principios de noviembre Migración entrega a los cubanos que permanecen de paso en el país un permiso para transitar libremente por el territorio de Costa Rica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad