Solís definirá este sábado directivas de bancos y 4 instituciones autónomas

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís definirá este sábado los integrantes de las juntas directivas de al menos cuatro instituciones autónomas y de los bancos del Estado.

Según el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, para el gobierno es "urgente" conformar las directivas del Instituto Nacional de Seguros (INS), la Refinería Costarricense de Petróleo (RECOPE), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Caja Costarricense del Seguro Social.

También se verán las de los bancos de Costa Rica (BCR), Nacional, Popular y Bancrédito,

Jiménez dijo que los nombramientos casi están definidos, luego de semanas analizando currículos de adeptos del Partido Acción Ciudadana (PAC), de la sociedad civil y partidarios de otras agrupaciones políticas.

Solís se reunirá este sábado en Casa Presidencial con Jiménez para definir esos nombramientos, debido a que se vencen a finales de mayo o a principios de junio.

La intención del Presidente es que cuatro de los siete puestos sean integrados por representantes del PAC y las otras tres plazas se repartan entre los diferentes partidos políticos que conforman la Asamblea Legislativa.

Esas declaraciones las dio Jiménez la noche de este viernes, tras la sesión extraordinaria de Consejo de Gobierno que se realizó a partir de las 4 p.m. y donde Solís volvió a juramentar a los presidentes ejecutivos de instituciones autónomas.

Si bien ese acto que oficializa sus nombramientos se realizó el jueves en el salón multiusos del Estadio Nacional, tras la toma de posesión, el Presidente no tenía certeza de que todos hubiesen levantado la mano en el momento de la promesa.

De acuerdo con Jiménez, el mandatario tomó esa decisión ante las dudas, debido a que analizaron varios vídeos y en las tomas no quedaba claro que todos los jerarcas tenían la mano derecha arriba.

En una improvisada conferencia de prensa, Jiménez también anunció que el próximo viernes y sábado habrá una encerrona en la Presidencia con los ministros, viceministros y presidentes ejecutivos para definir prioridades del plan de gobierno.