Solís descarta impuestos a zonas francas y apoya concesión de puerto Moín

El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís se comprometió con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) a no imponer impuestos a las nuevas empresas que operarán en zonas francas.

Solís también aseguró que no dará marcha atrás a la concesión de lo muelles de Moín en manos de la holandesa, APM Terminals, en una reunión que sostuvo la tarde de este lunes con la junta directiva de dicho organismo público-privado.

En cuanto a más impuestos, el candidato del PAC dijo que en este momento son innecesarias, dado que las condiciones actuales son las idóneas para captar la llevada de inversión extranjera directa y una modificación incidir negativamente.

A su juicio la reforma que se hizo en 2010 a ese régimen debe mantener en vigencia, incluso por que la misma incluye una sería de plazos en las compañías deberán comenzar a pagar tributos, especialmente renta.

Tanto Solís como los jerarcas de CINDE coincidieron en que necesario impulsar la llegada de empresas a las zonas de mejor desarrollo.

Aunque para ello el Candidato reconoció que se debe mejorar la infraestructura vial y portuaria, y llevar educación técnica y bilingüe a todo el país.

Sobre la concesión en manos de APM Terminals, el rojiamarillo fue enfático en que no dará marcha atrás a ninguno de los contratos que el gobierno ya suscribió, pues afectaría la seguridad jurídica del país. Aunque dejó claro que cada proyecto debe tener sus responsables políticos que deben responder antes cualquier anomalía.