Solís dice que no está "obsesionado" con que el PAC gane Presidencia del Congreso

El presidente electo, Luis Guillermo Solís dijo este martes que no está obsesionado con que su partido Acción Ciudadana (PAC) asuma la Presidencia de la Asamblea Legislativa el próximo 1 de mayo.

Asegura que sólo es una aspiración política y que el mundo no se acaba si no ganan la elección. A su juicio está por encima la agenda país, que la de una agrupación en específico.

Esas declaraciones las dio después de sostener reuniones por separado con las futuras fracciones del Movimiento Libertario, Restauración Nacional, Renovación Costarricense y Alianza Demócrata Cristiana.

En el Hotel Jade, en Los Yoses, Solís añadió que sus diputados electos se continuarán reuniendo con los de las otras bancadas para alcanzar un acuerdo en ese tema, aunque después de Semana Santa. El 25 de abril lo harán el Partido Liberación Nacional (PLN).

Las cuatro fracciones entrantes con las que se reunió Solís forman parte del grupo de legisladores denominado "pro vida" y que se oponen a proyectos como el aborto, la fecundación in vitro, el matrimonio gay o las uniones de hecho entre personas del mismo sexo.

Al respecto el Presidente electo dijo que sobre esos temas cada parte expresó sus posición, pero no hubo condicionamientos de agenda legislativa al respecto.

De las cuatro bancadas con las que se reunió este martes, Solís sólo encontró la negativa del diputado de la Alianza Demócrata Cristiana Mario Redondo, en cuanto a las aspiraciones del PAC de presidir el Congreso, pues el también aspira ese cargo y cree que su postulación genera menos anticuerpos.

Fabricio Alvarado de Restauración Nacional; Gonzalo Ramírez y Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, y Otto Guevara, José Alberto Alfaro, Carmen Quesada y Natalia Diaz del Movimiento Libertario no descartaron darle al oficialismo el apoyo el próximo 1 de mayo.