Solís duplicó cantidad de giras en primer bimestre de su último año

​Poco tiempo restante justifica aumento en intensidad de viajes, según Ministerio de Comunicación

05/03/18 | 13:28pm

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, duplicó la cantidad de giras en el primer bimestre del 2018 en comparación con el mismo periodo de los demás años de su Administración.

Así consta en un informe solicitado por AmeliaRueda.com a la Casa Presidencial, en el que se describe cada uno de los viajes que realizó el Gobernante a lo largo de su mandato.

Solís Rivera ha estado de gira en 141 ocasiones, si se incluye la programada para este lunes en Limón y Siquirres, para una media de 35 al año, unas tres al mes. Justamente ese promedio fue el que imperó en los primeros dos meses del trienio comprendido entre el 2015 y el 2017, pero la tendencia se rompió con la llegada del presente año.

Para el 2015 y el 2016, el Presidente efectuó cinco giras en el primer bimestre de cada año y para el siguiente, la cifra cerró en cuatro. Sin embargo, en 2018 la cantidad de visitas a distintas regiones del país se duplicó.

Las comunidades varían entre Guanacaste, Puntarenas y Limón, pero el motivo de sus viajes parecieran ser el mismo: la entrega de obras menores o la simple presencia del Mandatario como forma de presión para que estas se concreten.

No obstante, sus visitas en plena campaña política le han provocado críticas entre quienes aspiran a relevar a Solís Rivera en mayo próximo, como es el caso de Fabricio Alvarado Muñoz de Restauración Nacional, y algunos diputados, como Ronny Monge Salas, de Liberación Nacional, y Mario Redondo Poveda, de Alianza Demócrata Cristiana.

También le han valido dos denuncias ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por supuesta beligerancia en favor del candidato de la agrupación que le sirvió como vehículo para llegar al poder cuatro años atrás, las cuales han sido rechazadas de fondo porque los denunciantes no aportaron pruebas contundentes que demostraran intereses partidarios.

La defensa

La Presidencia de la República se ha desmarcado de los señalamientos en reiteradas ocasiones.

En dos oportunidades fue el propio Solís Rivera el que tuvo que salir a explicar a los medios de comunicación que él no está haciendo propaganda alguna, sino que está "trabajando como loco" para terminar todos los proyectos posibles, por lo que Alvarado Muñoz no tiene porque preocuparse.

La misma línea de mensaje guardan otros voceros de la Casa Presidencial.

Este medio consultó al ministro de Comunicación, Mauricio Herrera Ulloa, a que atribuían el incremento en la intensidad de las giras, a lo que éste respondió: "Hay una razón que es muy clara y es que nosotros no tenemos todo el año para ir a verificar e ir a dar seguimiento a lo que tenemos que darle seguimiento. Entonces tenemos que ir en un periodo limitado de aquí a mayo y queremos para hacer todo lo necesario para que todos los proyectos que están encaminados queden lo más avanzado posible. Queremos poner todo el énfasis necesario y si es necesario visitar varias veces un lugar para verificar que un proyecto se termine, se va a hacer".

El ministro agregó: "Terminamos en mayo y no podemos esperarnos a hacer varias visitas a lo largo del año. El tiempo que tenemos es limitado. La intensidad con la que eso se tiene que hacer está marcada por el tiempo que tenemos de gobierno, que es a mayo próximo", agregó el Jerarca.

Herrera Ulloa también justificó los destinos elegidos para las visitas defendiendo que ésta Administración ha programado giras en comunidades alejadas y costeras desde su inicio sin que estas tengan relación alguna con los resultados electorales del 4 de febrero, donde el Partido Acción Ciudadana obtuvo notorias derrotas en esas partes del país.

En comunidades limonenses, por mencionar algunos ejemplo, las ventajas cosechadas para el partido de Fabricio Alvarado Muñoz oscilan entre los 31 y 44 puntos porcentuales por encima del oficialista Carlos Alvarado Quesada; mientras que en los distritos guanacastecos llegan a los 39 puntos porcentuales, como ocurre en Santa Cecilia de La Cruz.

Un panorama similar se presenta en poblados como San Juan Grande de Esparza, en Puntarenas, la diferencia es de 21 puntos porcentuales y en Santa Eulalia de Atenas de hasta 18 puntos porcentuales.

La lista de actividades realizada por Solís es diversa, incluyen - además de inspección de obras inconclusas-, la visita a un proyecto de vivienda en Tilarán, la inauguración de un salón multiuso en La Cruz, la entrega de escrituras de terrenos a 50 familias en San Mateo de Alajuela y la entrega de un centro de acopio a vecinos de Bataán, entre otros.

El procedimiento

Los viajes de Solís Rivera son determinadas por el Ministerio de Comunicación y el Departamento de Giras de la Casa Presidencial, en una coordinación estrecha que es encabezada por la primera de las entidades.

"Entonces, si hay una serie de proyectos que es importante que el Presidente los visite, los supervise, les dé seguimiento o los impulse. Se procura conocer dónde están agrupados esos proyectos y a partir de ahí se organizan las visitas del Presidente a esas iniciativas. Así se va a haciendo en las diferentes zonas del país. El Departamento de Giras tiene bien mapeado cuál es la evolución de múltiples proyectos en todo el país y van sugiriendo las agendas más apropiadas cuando se quiere ir a determinada zona", indicó el Jerarca.

Cada una de las visitas debe especificar el motivo, el periodo y el destino. Según Herrera Ulloa, el seguimiento a los proyectos en desarrollo para su finalización y su entrega representan la principal causa de las giras.

"Recordemos que la presencia del Presidente no es solamente para ir a recoger frutos, sino que a menudo es para sembrarlos y darle seguimiento a lo que se está haciendo. A partir de las múltiples acciones que se están haciendo en el país, se busca identificar los proyectos en los que podría marcar una diferencia importante la presencia del Presidente de la República. Estos se agrupan geográficamente y se incorporan a una agenda que tiene una lógica territorial", manifestó el Ministro.

En un comunicado de prensa, el Jerarca anunció que restan por ejecutarse alrededor de 18 giras más al 30 de abril del 2018.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad