Solís encontrará un MOPT con "todo en orden", asegura ministro Pedro Castro

El próximo Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, encontrará un Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con "todo en orden", afirmó el jerarca de esa entidad, Pedro Castro.

El Ministro aseguró que el equipo del primer gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC), podrá revisar los expedientes de las adjudicaciones y contrataciones y verificar que todas cumplen con los criterios técnicos, que fueron otorgadas a los menores costos y que incluso, están repartidas entre muchas empresas. "No hay una sola empresa que concentre dos contrataciones grandes", afirmó Castro.

jerarca del mopt, pedro castro

El jerarca del MOPT, indicó que incluso queda muy encaminada la reorganización del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), mediante un proyecto de consenso que ya se encuentra en la corriente legislativa, y aseguró que también queda avanzado el trámite de reorganización en el caso del Consejo de Transporte Público (CTP).

Castro insistió en que su gestión dejará una cartera de $2.200 millones en contratos de obra pública que deberá terminar e inaugurar el próximo Ministro.

El funcionario aseguró, además, que lo han criticado por "exceso de transparencia".


jerarca del mopt, pedro castro

En ese sentido señaló que ahora lo critican por la velocidad para poner en marcha obras de diseño y construcción en los últimos meses, cuando lo que están haciendo es "únicamente completando la tarea que nos hemos impuesto", en relación a la construcción de nuevas obras.

A su juicio, estas obras obedecen a planes de inversión debidamente aceptados no solamente por el propio MOPT, sino por instituciones financieras como Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que tienen meses de venirse gestionando.

Las declaraciones las brindó el actual Ministro luego de que el presidente electo, Luis Guillermo Solís anunciara que hará una "rigurosa revisión" del MOPT, porque requiere saber cuál es el estado de esa cartera y su presupuesto, pues teme "sorpresas".