Solís espera no tener que renegociar directamente con homólogo chino contrato para ruta 32

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, manifestó este jueves que espera no tener que renegociar directamente con su homólogo chino, Xi Jinping, el contrato para la ampliación de la carretera que comunica San José con Limón.

Dijo que confía que ese tema quede resuelto antes de reunirse en Brasil en julio, en su condición de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con los mandatarios de China, Rusia, India, Sudáfrica y ese país suramericano.

En su opinión, ambos gobernantes no tienen que hablar sobre "un camino" y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, debe resolver y aclarar algunos aspectos del contrato con la empresa Harbour Engineering Company (CHEC), firma seleccionada por China para desarrollar el proyecto de ampliación de la vía a Limón y avalada por la anterior administración.

Para ampliar la vía a Limón, el país deberá aportar $89 millones, monto que sumado a los $395 millones que prestarán los chinos, incrementan hasta en $485 millones el costo total de la obra.

El próximo 30 de junio, vencerá la prórroga que China había dado a la administración anterior para la aprobación del contrato.