Solís espera este jueves respuesta de China sobre vía a Limón y refinería de Moín


El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, dijo este jueves por la mañana que espera que el Gobierno de China se pronuncie este jueves sobre la prórroga de cinco meses que solicitó Costa Rica para analizar el proyecto de ampliación de la vía a Limón y la renegociación del contrato para la modernización de la refinería de Recope.

Solís se reunió este miércoles con su homólogo chino Xi Jinping en Brasil, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En el encuentro, planteó ambas propuestas.

"Estamos a la espera de que la Presidencia de China nos de una confirmación de las solicitudes que hicimos. Esperamos que a partir de esta resolución la relación entre ambos países pueda fortalecerse", dijo Solís en una entrevista para el programa Nuestra Voz.

presidente de la república, luis guillermo solís

El mandatario agregó que su gobierno espera desarrollar otros proyectos con China, sobre todo en el área de infraestructura y comercio, por lo que espera que el pronunciamiento sea favorable.

Para la ruta 32, el gobierno chino había otorgado un máximo de tres meses para que los diputados discutieran si aceptaban los términos del crédito para financiar la obra, así como para renegociar cambios.

Mientras tanto, el proyecto refinería china fue paralizado por orden de la Contraloría General de la República.

Solís prevé reunirse este jueves con la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, y con la mandataria de Chile, Michelle Bachelet.