Hay que contratar a los mejores, dice Solís para justificar salarios del Consejo de Competencia

Ministerio de Economía impulsa creación de nueva entidad, cuyos comisionados ganarán más de ¢5 millones

24/02/18 | 13:47pm

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, justificó los altos salarios que ganarían los comisionados de una nueva entidad promovida por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) con el fin garantizar la contratación de los mejores técnicos para desempeñarse en el cargo.

Bajo esa línea se expresó el Mandatario en la atención a medios de comunicación que brindó la mañana del viernes tras la presentación de tres megagrúas que operarán en la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM) en Limón, tres días después de que en el programa Nuestra Voz se diese a conocer del proyecto de ley para la creación del Consejo Nacional de Competencia (CONACOM), cuyos tres comisionados tendrían un salario mensual de ¢5.5 millones más un 50 por ciento de este por exclusividad.

"A mí no me gustan esos salarios. Yo creo que uno está en el servicio público no para ganarse plata por vía salarios o por vía inversiones o nada por el estilo. Sin embargo, reconozco también que es necesario que en algunos casos, especialmente en entidades que están en competencia o que tienen responsabilidades que obligan a la contratación de técnicos, pagar los salarios que sean necesarios para tener a las mejores personas y los servicios que prestan", señaló Solís.

La iniciativa 19.996, a la que la Contraloría General de la República (CGR), tiene como objetivo en su quinto texto sustitutivo la creación de una institución que se encargue de forma exclusiva e independiente de las funciones, atribuciones y competencias de lo relacionado con la promoción de competencia y defensa efectiva del consumidor, con su respectiva personalidad jurídica e instrumental, así como un presupuesto propio.

"Esto es parte de una situación que podríamos considerar simple: ¿En Costa Rica queremos tener una entidad que vigile que las empresas que operan en el mercado no abusen del consumidor o no? Si queremos tener una entidad de ese tipo, esa entidad tiene que ser independiente del Ministro, porque hoy lo que tenemos es una dependencia del Ministro", defendió por su parte el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

Diputados de la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa, se muestras críticos ante la iniciativa, pues consideran que esta contienen puntos que se deben reformular antes de que se apruebe.

Al mismo tiempo, la ministra de Economía, Geannina Dinarte, ha señalado que la idea del CONACOM nació porque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) le dijo a Costa Rica que, a pesar de que en su momento fue líder en generar una ley de competencia, se quedó rezagado porque las prácticas se sofisticaron.

El pasado lunes 19 de febrero, la Jerarca se reunió con el foro legislativo para discutir cada artícul; no obstante, los congresistas ven difícil su aprobación, ya que hay poco tiempo para llegar a un consenso.

Fotografía tomada de Casa Presidencial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad