Solís: FIV, sociedades de convivencia y Estado laico se mantendrán como prioridades del gobierno

​Mandatario asegura que espera la aprobación de las tres iniciativas

28/04/15 | 08:58am

Avanzar hacia un Estado laico, implementar la fertilización in vitro y permitir sociedades de convivencia son prioridades que el gobierno mantendrá, reiteró el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

En una entrevista concedida a AmeliaRueda.com sobre su primer año de gestión, Solís aseguró que espera la aprobación de las tres iniciativas, aunque aclaró que dependen de la viabilidad política de cada una.

"Los temas de derechos humanos tienen que ser acometidos con sensibilidad, pero también con un gran sentido de responsabilidad", expresó.

Con respecto a fertilización in vitro, el Presidente recordó que su aprobación es una obligación del Estado costarricense en cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El proyecto de ley para regular esa técnica en el país espera aprobación en el Congreso.

El 28 de noviembre de 2012, la CIDH condenó al Estado costarricense por no permitir la fertilización in vitro y le ordenó crear todos los mecanismos legales y metodológicos para que las personas puedan acceder a esta opción, ya sea en el ámbito privado o mediante la seguridad social.

"Vamos a hacer valer esa resolución (la sentencia de la CIDH)", sostuvo Solís.

Agregó que la voluntad del gobierno también es impulsar el proyecto de ley de sociedades de convivencia e indicó que su administración han tomado medidas para que las parejas del mismo sexo tengan derechos que no poseían antes.

El proyecto -que fue convocado por el Poder Ejecutivo en las sesiones extraordinarias del Congreso que terminarán este 30 de abril- pretende crear una figura llamada sociedades de convivencia con la finalidad de proteger derechos personales y patrimoniales de parejas del mismo sexo.

El Presidente dijo que en el caso del Estado laico es un tema de orden histórico y sociológico, y manifestó que existe más margen "para no darle tanta prioridad como a temas de derechos humanos".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad