Solís llama a no traicionar el legado constructor de Juanito Mora, a 154 años de su fusilamiento

homenaje​Austeridad y responsabilidad en el gasto requiere también de un gobierno que haga cosas y un Estado que lo acompañe dice Presidente

Un llamado a no traicionar el legado que dejó el expresidente Juan Rafael Mora Porras - Juanito- en relación a su visión para la construcción de un país próspero, fue el llamado que lanzó la mañana de este martes el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís.

El gobernante participó de un homenaje al héroe nacional en su estatua ubicada frente al edificio de Correos de Costa Rica en San José, junto a autoridades de otros poderes de la República, historiadores y descendientes, con motivo del 154 aniversario de su fusilamiento este martes.

presidente, luis guillermo solís

El gobernante fue enfático en señalar que se requiere de lucidez y tranquilidad para "seguir construyendo" en la patria heredada por Juanito.

"No entender que esa patria requiere de condiciones para crecer (...) no entender que la frugalidad, la austeridad y la responsabilidad en el gasto requiere también de un gobierno que haga cosas y un Estado que los acompañe, es traicionar el legado que nos dio", aseveró Solís.

El Mandatario pidió al héroe nacional que "nos de en la hora actual" sabiduría para hacer de la patria costarricense, una patria digna de su herencia.

Solís agregó que el legado de Mora debe de seguir promoviéndose en la construcción continúa de la democracia nacional.

Al acto frente al edificio de Correos de Costa Rica, decenas de ciudadanos se acercaron para participar del acto, en honor a quien condujo al país a la victoria sobre los filibusteros encabezados por William Walker, en la Campaña Nacional de 1856-1857.

presidente luis guillermo solís

Los historiadores han catalogado el paso de Juanito por la Presidencia de la República como los años más progresistas del país. Entre los logros más destacados se destaca el fomento del cultivo y comercialización del café. Declaró la educación gratuita y obligatoria y ratificó el Tratado Cañas Jerez, que fija los límites con Nicaragua.

Además de estos actos en San José, este martes familiares y estudiantes de la escuela que lleva el nombre del libertador también rindieron homenaje a Mora en la tumba dónde reposan sus restos en el cementerio General.

Entre ellos estuvo presente una de sus tataranietas, Anabelle Echeverría, quien dijo sentirse orgullosa de que por sus venas corra sangre del héroe nacional.

Colaboraron con esta información los periodistas Carlos Mora y Eugenio Quesada.