Solís llena 5 plazas vacantes en 3 ministerios y el INS

Nombramientos se comunicaron en conjunto para evitar especulaciones, dijo mandatario.

30/04/15 | 19:38pm

El presidente Luis Guillermo Solís anunció este jueves la llegada de nuevas figuras para completar las plazas vacantes en tres ministerios y una entidad autónoma, de cara a la recomposición del gabinete para el segundo año de gobierno.

Se trata de las carteras de Salud, Ciencia y Tecnología y Turismo, así como en el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Según el mandatario había algunos cambios que era urgente realizar y anunciar. Tal fue el caso de la llegada de Sergio Alfaro en lugar de Melvin Jiménez en el ministerio de la Presidencia que se dio a conocer hace una semana.

Sin embargo, otros prefirió hacerlos con "tranquilidad y en conjunto", para no generar especulación.

En el INS, Solís nombró a Elian Villegas Valverde, luego de que Sergio Alfaro fuera llamado por el gobernante a ocupar la plaza de Ministro de la Presidencia a partir de este 1 de mayo.

Villegas es licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica y tiene 17 años de experiencia en el sector financiero.

En el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) designó a Marcelo Jenkins Coronas, en sustitución de Gísela Kopper, quien fue destituida a raíz de la polémica ley de radio y televisión que estipulaba castigos a medios de comunicación.

Jenkins tiene un doctorado de la Universidad de Delaware y fungió como Catedrático de la Escuela de Computación e Informática de la Universidad de Costa Rica.

Asimismo, en esa cartera se nombró como viceministro de Telecomunicaciones a Emilio Arias Rodríguez, en sustitución de Allan Ruiz, también destituido junto con Kopper.

Arias es egresado de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Federada de Costa Rica, además es abogado y notario de esa misma universidad. Participó en la redacción del proyecto de la Ley General de Telecomunicaciones en la creación del Fondo Nacional de Telecomunicaciones.

Por su parte, en el sector turismo nombró a Mauricio Ventura como ministro del ramo.

Ventura es Master en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas. Fue presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (CANATUR) de 1994 a 1999, miembro de la junta Directiva de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), entre otros cargos.

En Salud el designado como nueva cabeza es Fernando Llorca, quien venía desempeñándolo de forma interina luego de la renuncia de María Elena López en febrero. Llorca es médico especialista en servicios de salud, tiene estudios en Economía y fue Jefe de Consulta Externa para la CCSS.

Colaboró la periodista Camila Salazar.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad