Solís acuerpa a Mariano Figueres y a viceministro de Hacienda y descarta sus salidas

​Sobre Morales Zapata señaló que no se ha vuelto a comunicar con él

14/11/17 | 14:47pm

Los funcionarios de Gobierno que han salido mencionados en el caso del cemento chino se afianzan en sus puestos con la venia presidencial.

El mandatario Luis Guillermo Solís acuerpó al director de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres, y al viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, para que permanezcan en sus cargos.

El Presidente indicó que en el caso del funcionario de Hacienda no aportaría su salida a los procesos de investigación que se llevan a cabo sobre el caso del cemento.

Solís añadió que Rodríguez desempeña una importante función en las negociaciones sobre reforma fiscal y que ahí deberá continuar.

El Viceministro figuró en la comisión investigadora del caso del cemento chino luego de que el exdirector de Aduanas, Benito Coghi, señalara que las gestiones que se llevaron a cabo para el desalmacenaje de producto de la empresa Sinocem atascado en puerto pudiera realizarse.

Rodríguez dio órdenes señalando que se trataba de una indicación de "el gran jefe" haciendo referencia a Solís.

Posteriormente, el Viceministro dijo que interpretó esto pues el diputado, Víctor Morales Zapata, cercano al Mandatario le dijo que intercedía en nombre del gobernante.

El Presidente señaló este martes en la conferencia posterior al Consejo de Gobierno que Rodríguez reconoció el error de no haber corroborado la versión del congresista y que le aceptó su explicación.

Sobre Figueres, Solís manifestó que no incumplió con su deber de resguardar la integridad de su investidura luego de permitir una reunión de este con el empresario Juan Carlos Bolaños.

Antes de ese encuentro, el director de la DIS le dijo al Gobernante que se trataba de un hombre "agresivo", relató Solís.

Los diputados increparon a Figueres por haber estado en ese encuentro no teniendo su cargo relación con el tema que se trató y por haber expuesto al Presidente a una reunión con un empresario como Bolaños.

Solís indicó que le alegra que el proceso se haya judicializado porque es ahí donde se debe manejar el caso.

Consultado sobre cómo está su relación con Morales, el Mandatario fue escueto y se limitó a mencionar que hacer meses ni siquiera habla por teléfono con él.

La conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno fue la primera aparición pública de Solís luego de haber regresado de la recuperación tras la cirugía a la que se sometió hace casi un mes atrás.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad