Solís obtuvo 19.232 votos más que Araya en primera ronda

El candidato del partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, obtuvo 19 mil votos más que el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, en las elecciones del 2 de febrero.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio el banderazo de salida para que se lleve a cabo la segunda ronda el próximo 6 de abril, debido a que ningún candidato alcanzó el 40 por ciento de los votos válidos.

Un total de 2.055.472 costarricenses se presentaron a las urnas, de los 3.078.321 electores inscritos en el padrón electoral, lo que equivale a un 31,8 por ciento de abstencionismo.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, informó que este lunes empezó el escrutinio de las papeletas a diputados. Por ley, ese conteo tiene un plazo hasta el próximo 30 de abril, pero puede terminar antes, dijo Sobrado.

Para la segunda ronda, el padrón electoral será el mismo, salvo por las defunciones, que entre octubre y enero ascendían a más de tres mil.

La cantidad de votos que obtuvieron los primeros cinco partidos, por provincia, las puede observar en el siguiente mapa interactivo: