​Solís: Pacto entre PAC, Frente Amplio y sindicatos no fue consultado al gobierno

​Mandatario asegura que no hay división entre jefes de fracciones legislativas por alianza contra la oposición

29/06/15 | 11:50am

El pacto que firmaron el viernes el Partido Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio y el bloque sindical Patria Justa no fue consultado al gobierno, aseguró este lunes el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

El mandatario dijo, luego de una reunión que mantuvo con los jefes de las nueve fracciones legislativas, que la alianza nunca se consultó a la Casa Presidencial ni tampoco los contenidos del pacto que suscribieron.

Solís evitó tomar una posición desde el gobierno a favor o en contra de la alianza y dijo que la discusión de los temas políticos se lleva a cabo directamente con las fracciones legislativas como es habitual.

Para el gobernante, la prioridad es discutir y llegar a consensos sobre los proyectos de ley que interesan al Poder Ejecutivo como los que impulsan las bancadas parlamentarias.

Insistió que la posición del gobierno es clara y que no se pronunciará sobre la alianza directamente porque es un derecho de los partidos y de las agrupaciones sociales unirse para impulsar temas de interés.

Sin divisiones

Solís aseguró que no encontró divisiones entre los jefes de las fracciones tras reunirse con ellos durante hora y media en la Casa Presidencial.

En el encuentro, los diputados y el Poder Ejecutivo acordaron impulsar en conjunto algunos proyectos definidos el jueves anterior en un documento denominado "agenda 36".

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, dijo que les complace que se convocara como parte de esa agenda de consenso entre las fracciones los proyectos de ley para mejorar la lucha contra el contrabando y el fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Puntualizó que apoyarán algunas iniciativas de la agenda y le darán seguimiento en el segundo periodos de sesiones extraordinarias del Congreso, que se extiende del 1 al 30 agosto.

Los diputados y el gobierno acordaron revisar la legislación sobre prevención y manejo de emergencias en el país con el fin de buscar nuevas opciones y normativas actualizadas.

También en la reunión se abordó el tema de la deuda del Estado con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que actualmente está en análisis para definir el monto que se debe transferir a esa institución, agregó Alfaro.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad