Solís: Pareciera que se tomaron decisiones ilegales en caso de cemento chino​

​Mandatario se sacudió nuevamente los cuestionamientos y aseguró que no ordenó ninguna acción ilícita para favorecer a ningún empresario

07/11/17 | 18:53pm

Nuevamente salió el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, a quitarse los cuestionamientos de encima con respecto al caso del cemento chino. En esta oportunidad señaló que según el contexto actual se podría haber dado algunas acciones fuera de la legalidad sin su consentimiento.

"Pareciera evidente por las informaciones reveladas en las últimas semanas, que sin mi conocimiento y separándose del marco de legalidad ya señalado, algunas personas pudieron haber tomado decisiones contrarias a ese espíritu de respeto a la legalidad. Es allí donde las instituciones de la justicia deben continuar haciendo las investigaciones que procedan con el fin de aclarar lo ocurrido hasta sus últimas consecuencias. Así lo he dicho en muchas ocasiones.", señaló el Gobernante mediante una transmisión en Facebook Live.

Solís reiteró nuevamente que las decisiones que se tomaron en torno a los cambios en el reglamento técnico del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) que permitió la importación de cemento chino se hizo con el afán de abrir este mercado y no favorecer a ningún empresario en particular.

"Me limité a dar lineamientos generales, para cumplir con el objetivo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo de crear las condiciones que permitieran la disminución en el precio del cemento", declaró el Mandatario desde su casa de habitación donde se recupera de una cirugía en la próstata.

"En ese proceso nunca solicité a Víctor Hugo Morales Zapata, ni a nadie, que realizara ninguna acción ilegal, nunca promoví los intereses específicos de ninguna empresa y nunca autoricé a nadie para que en mi nombre se facilitaran indebidamente favores de ningún tipo que pusieran en duda el marco de legalidad de nuestro país", añadió.

El Mandatario se desligó de haber conocido los detalles de la implementación del reglamento del cemento.

Solís sostuvo que su declaración dada en la comparecencia en la comisión investigadora en setiembre del año anterior está colmada de verdad.

"Me satisface que este caso haya llegado a la justicia y confío en que ello la fortalezca y fortalezca la institucionalidad. He brindado mi entero apoyo a las investigaciones en curso, esenciales para esclarecer lo ocurrido. En democracia es en los tribunales de justicia y no en ningún otro lugar, en donde se castiga al culpable y queda libre el inocente", manifestó el Gobernante.

Este lunes en el Plenario, Morales Zapata atizó los ánimos al señalar que siempre actuó "en estrecha comunicación y coordinación y jamás sin su acuerdo y anuencia" en referencia a Solís y Casa Presidencial.

Durante la comparecencia días antes, el congresista aseguró que Solís nunca estuvo enterado en detalle de las gestiones que realizó para promover el cambio al reglamento del cemento y para el desembarco de material de Sinocem que se encontraba estancado en Aduanas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad