Solís pedirá a Brasil que baje aranceles a productos ticos que ingresan a ese mercado

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, tratará de persuadir a Brasil para que este país, de casi 198 millones de habitantes, disminuya los aranceles que aplica a las exportaciones costarricenses, principalmente a dispositivos médicos.

Además de esa petición, el mandatario lleva entre sus apuntes para el encuentro con su homóloga, Dilma Rousseff , otras peticiones específicas, como firmar un acuerdo de protección mutua de inversiones y definir un mecanismo de resolución de conflictos comerciales.

El ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, dijo que Brasil representa un reto comercial para esta administración, a pesar de que sabe que esa nación suramericana tiene un modelo comercial que se caracteriza por ser muy restrictivo en materia de tratados de libre comercio.

El planteamiento de Solís a Rousseff incluye que se inicien negociaciones entre ambas naciones orientadas a implementar acuerdos de alcance parcial para algunos sectores y áreas específicas. El encuentro entre ambos presidentes será este jueves y se enmarca dentro de la visita del gobernante para presidir la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Ministro de comercio exterior, alexánder mora

Datos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) indican que mientras en 2012 las exportaciones ticas a Brasil se facturaron por $30,5 millones, en 2013 ascendieron a $33,5 millones.

Las prótesis de uso médico y maquinaria industrial para trabajar materiales como el plástico y el caucho son los principales productos de exportación del país a Brasil.

Entre tanto, las importaciones en 2012 fueron por el monto de $426,5 millones y en 2013 por $377,9 millones. Brasil coloca en Costa Rica sobre todo alambre de cobre, maíz amarillo y alcohol etílico.

ministro de comercio exterior, alexánder Mora

Antes de partir a su gira, el Presidente insistió que su gobierno quiere desarrollar con Brasil "una alianza estratégica", agregó que ambas naciones tienen una "relación pendiente" y que están listas para profundizar las relaciones comerciales, turísticas y económicas.

En su gira, al mandatario lo acompañan el canciller y vicecanciller, Manuel González y Alejadro Solano, respectivamente, así como el embajador tico en Brasil, Víctor Monge.