Solís pidió a Obama estrategia para fomentar Pymes y apoyo a educación para mujeres

cumbre​Mandatario también participó en encuentro entre presidentes de Centroamérica y gobierno de Estados Unidos

Ciudad de Panamá. Fomentar una estrategia para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la región, invertir en la educación técnica para las mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes fueron parte de las propuestas que hizo el presidente Luis Guillermo Solís al mandatario de los Estados Unidos, Barack Obama, este viernes.

En una breve reunión bilateral de poco más de cinco minutos, Solís saludó a Obama antes del encuentro entre los mandatarios del Sistema de Integración Centroaméricana (SICA) y el gobierno de los Estados Unidos.

En el marco de esa conversación, el Presidente Solís le presentó a Obama las iniciativas.

El diálogo entre ambos mandatarios fue privado y se produjo en el Hotel RIU en Ciudad de Panamá a las 12:55 p.m. hora local, 11:55 a.m. hora de Costa Rica.

El saludo entre Solís y Obama se dio casi al mismo tiempo que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ingresaba al salón de reuniones del hotel por la puerta principal sin saludar a los medios de comunicación.

En el encuentro multilateral, cada mandatario centroamericano contó con 10 minutos para hacer su intervención y Obama tuvo 15.

En la reunión, se abordó el tema de la cooperación económica que Estados Unidos pretende otorgar a los países del triángulo norte, Honduras, Guatemala y El Salvador para evitar las inmigraciones masivas de indocumentados y menores de edad a ese país.

Se trata de la Alianza para la prosperidad del Triángulo Norte que se podría nutrir con un fondo de $1.000 millones si el Congreso de los Estados Unidos aprueba una solicitud del presidente Obama.

Solís explicó a AmeliaRueda.com que también pidió a Obama incluir a Costa Rica en la cooperación, con el fin de que se puedan mejorar temas migratorios en el país.


En el encuentro, participaron el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el secretario de Estado, John Kerry.

Además de Solís, por parte de Centroamérica estuvieron presentes los mandatarios, Daniel Ortega, de Nicaragua, Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, Juan Orlando Hernández, de Honduras, Danilo Medina, de República Dominicana, Otto Pérez Molina, de Guatemala, y el anfitrión Juan Carlos Varela, de Panamá.

El presidente temporal del SICA, Otto Pérez, explicó que en el encuentro multilateral se revisaron los esfuerzos de Centroamérica por aumentar su capacidad eléctrica de 300 megavatios a 600 megavatios para abaratar el precio de la energía en la región.

La reunión formó parte de los foros de la VII Cumbre Internacional de las Américas que se realiza en Panamá entre el lunes 6 y hasta este sábado 11 de abril.