Solís Presidente

Luis Guillermo Solís, quien arrancó esta campaña electoral como uno de los candidatos presidenciales menos conocido, se convirtió este domingo en el nuevo Presidente de Costa Rica, luego de triunfar en una inusual elección, la primera que gana el Partido Acción Ciudadana.

Solís obtuvo 1.300.434 sufragios, que corresponde a un 77,8 por ciento de la votación, según el más reciente corte con el 94 por ciento de las mesas escrutadas, que dio a conocer el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a las 10:30 p.m.

Su rival, el aspirante del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, logró 369.937 sufragios, que corresponde a 22,12 por de los votos emitidos. El exalcalde de San José registró esta histórica derrota para el PLN tras haber abandonado la campaña, el 5 de marzo.

Los resultados preliminares de la segunda ronda electoral fueron anunciados por el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, después de una jornada de votaciones matizada por un ambiente frío, que se inició a las 6 a.m. y concluyó a las 6 p.m.

"">

Los primeros resultados llenaron de júbilo a centenares de simpatizantes del PAC congregados en Plaza Rooselvet, en San Pedro de Montes de Oca, para celebrar el triunfo y escuchar el discurso de victoria de Solís, el Presidente número 47 de la historia de Costa Rica para el periodo 2014-2018.

En su discurso de aceptación, el Presidente electo proclamó "el inicio de la era de la participacion ciudadana".

El nuevo gobernante, quien a lo largo de este domingo se mantuvo optimista, dirigió su mensaje al país, luego de una intensa jornada que empezó con su participación en una misa celebrada en la Catedral Metropolitana, en San José, a las 7 a.m.

Mientras, Araya, del PLN, se dirigió al Balcón Verde, sede de la agrupación política, en compañía de excolaboradores de campaña, familiares y autoridades del partido, que ha gobernando el país en los últimos ocho años.

Solís y Araya se enfrentaron en segunda ronda, luego de que ninguno de los dos obtuvo el 40 por ciento del total de la votación requerido en las elecciones que se celebraron el 2 de febrero anterior. En esa oportunidad, el primero alcanzó el 30,95 por ciento de los sufragios y el segundo el 29,59 por ciento.

El hoy Presidente electo llegó a la contienda en representación del PAC, agrupación que por primera vez gobernará en la historia costarricense, después de ganar la convención interna de ese partido, el 21 de julio de 2013, donde se enfrentó al diputado Juan Carlos Mendoza y los exlegisladores Epsy Campbell y Ronald Solís.

Solís, quien tomará posesión de su cargo al mediodía del próximo 8 de mayo, gobernará con un Congreso atomizado por nueve fracciones legislativas y enfrentará desafíos como el elevado déficit fiscal, pobreza, creciente desigualdad social, generación de empleo, el futuro de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), infraestructura y corrupción en la función pública.