Solís propone reformar tratado que creó organismo de integración centroamericana


El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, propuso este viernes reformar el tratado que creó el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con el fin de actualizar sus reglas.


El mandatario hizo el planteamiento ante los Jefes de Estado que participan en la cumbre del SICA, que se lleva a cabo en Punta Cana, República Dominicana.

El Protocolo de Tegucigalpa, como se le conoce al tratado, fue firmado en 1992 por los presidentes de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, con el fin de crear un nuevo sistema de integración en sustitución de la Organización de Estados Centroamericanos.

Solís alegó que el SICA necesita reglas actualizadas que respondan a una nueva realidad política y económica de la región.

El Presidente aprovechó la reunión para hacer un llamado a aumentar la transparencia. Destacó que el SICA necesita ser más claro en las estadísticas sobre la situación de la región y el gasto de la instituciones.

Tras la reunión en República Dominicana, Solís dijo que participará de los traspasos de poderes en Panamá y Colombia, el 30 de junio y 7 de agosto, respectivamente.

Solís regresará este sábado al país.