Solís refuta señalamientos en su contra sobre faltas al deber de probidad

Mandatario protegió al director de Inteligencia, Mariano Figueres

18/12/17 | 22:36pm

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, rechazó este lunes los señalamientos que le hizo la comisión especial investigadora de la Asamblea Legislativa de fallar al principio de la eficacia, economía y eficiencia al nombrar a los miembros de la junta directiva del Banco de Costa Rica (BCR), cuestionados por anomalías en el otorgamiento de créditos por más de $30 millones al apoderado de Sinocem Costa Rica, Juan Carlos Bolaños.

"Que quede muy claro: Nunca he instruido a funcionario alguno para que viole el ordenamiento jurídico o interceda a favor de una empresa o persona en especial. Quien diga lo contrario falta a la verdad. Nos sorprende que la Asamblea Legislativa haya calificado las acciones del Poder Ejecutivo como violaciones al deber de probidad mientras que evita hacer lo mismo con otras personas aludidas en el informe", dijo el Mandatario en un mensaje divulgado a través de sus redes sociales.

Solís negó que él o su Consejo de Gobierno instruyera el nombramiento del gerente general de la entidad financiera, Mario Barrenechea, quien se encuentra suspendido de su puesto y descuenta tres meses de prisión preventiva en el Centro de Atención Integral para el Adulto Mayor. Su versión contrasta totalmente con las conclusiones leídas este lunes en el Congreso por el presidente del foro, Ronny Monge, del Partido Liberación Nacional (PLN).

De nuevo, el Presidente defendió a su amigo y jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres, ante las críticas de los diputados, que en el informe se sumaron a pedir la remoción del hijo del fundador de la Segunda República, ya que este - dijo- no tuvo acceso a documento alguno sobre Bolaños y apuntó a que es la Administración Chinchilla Miranda (2010-2104) la que debe rendir cuentas al respecto.

También expresó: "Acerca del nombramiento del señor Figueres como comisionado para la reconstrucción tras el huracán Otto, no solo está apegado a la más absoluta legalidad sino que además ha sido altamente efectivo y de beneficio para las comunidades afectadas. A un año de la tragedia, las obras ya terminadas y en proceso de construcción defienden el trabajo de don Mariano".

Otros choques con la comisión legislativa tienen que ver con las siete reuniones del empresario en Casa Presidencial, de las cuáles, según señala el informe, todas acabaron en gestiones a favor de Bolaños, situación desmentida por Solís.

El foro legislativo además determina que Zapote presionó al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para que este aplicara cambios al reglamento del cemento en el país a favor del negocio de Sinocem; así como al Ministerio de Hacienda para el desalmacenaje del producto.

Los señalamientos del informe se remitirán a la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) para que determine con investigaciones si el Mandatario falló a su probidad. De antemano, Solís afirmó que colaborará con las mismas "para que la verdad resplandezca".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad