Solís recibirá la próxima semana misión de la OCDE para agilizar inclusión del país a este organismo

El próximo miércoles 2 y jueves 3 de julio, el presidente Luis Guillermo Solís y representantes del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) se reunirán con miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que visitaran el país, con el objetivo de agilizar la integración de Costa Rica a este comité internacional.

MINISTRO COMERCIO EXTERIOR, ALEXANDER MORA

La OCDE promueve políticas públicas que mejoran el bienestar económico y social de 34 países que lo integran, según explicó el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.

Costa Rica está en estos momentos en una fase de invitado especial. Con la visita de esta delegación se buscará dar un paso adelante en el proceso de adhesión de país a la OCDE.

La delegación del organismo internacional será liderada por el secretario general adjunto, William Danvers, acompañado del director de Relaciones Globales, Marcos Bonturi y el director de Asuntos Legales, Nicola Bonucci.

La intención de Costa Rica de formar parte de la OCDE inició en 2010 bajo la coordinación de Comex.

Tres años después, el consejo ministerial de la OCDE acordó trabajar de manera estrecha con Costa Rica sobre la base de un plan de acción, con miras a tomar una decisión para iniciar conversaciones de adhesión en el 2015.

El plan de acción se está ejecutando en la actualidad mediante un trabajo de 12 ministerios, 4 instituciones autónomas y otras 10 entidades públicas, las cuales trabajan en temas como gobernanza pública, educación, integridad en la función pública, transparencia en la conducción de negocios y finanzas internacionales; emprendedurismo, anti-corrupción, cadenas globales de valor, manejo de desechos y asuntos fiscales, entre otros.


Mora agregó que durante la próxima semana habrá un grupo de representantes técnicos de la OCDE quienes analizarán los niveles de avance del país en los requisitos que solicita el organismo para ser miembro. Ellos trabajarán directamente con el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República, entre otros.

MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR, ALEXANDER MORA