Solís revisará hoja de delincuencia de candidatos a su gabinete

Como parte del proceso de selección, el candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, le pedirá la hoja de delincuencia a quienes le ofrezca un puesto en su eventual gabinete.

La medida incluye a viceministros, presidentes ejecutivos, embajadores y otros puestos de confianza que le corresponda designar, si resulta electo Presidente de la República.

Otro de los requisitos que tomará en cuenta para los nombramientos, es que los escogidos presenten un comprobante de que no tienen deudas con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ni con el Ministerio de Hacienda.

Sobre el perfil general de quienes lo acompañarían en un gobierno, Solís dijo que deben tener un comprobado liderazgo social y un currículum vitae acorde con el cargo que desempañarán.

El candidato rojiamarillo adelantó que tiene "varias listas con nombres" de las personas que valora para que lo acompañen a gobernar, pero no adelantó ninguno de los nombres que están siendo considerados.

Sobre la selección, Solís dijo que la realizará junto a sus candidatos a Vicepresidente: Helio Fallas y Ana Helena Chacón.

El candidato presidencial dijo que son al menos 300 puestos los que debe nombrar y que lo hará por grupos. Pocos días después de los comicios daría a conocer el nombre de cinco o seis ministros y presidentes ejecutivos.

Aseguró que, para dar tranquilidad, primero nombrará a los jerarcas del sector económico y relaciones exteriores, aunque también valora revelar a los presidentes de la CCSS y el Instituto Costarricense de Electricidad(ICE). Para Solís, su gabinete debe estar listo a más tardar el 20 de abril, tras la celebración de la Semana Santa.


El candidato también reconoció que suprimiría los ministerios sin cartera y otros cargos innecesarios. La única cartera que valora mantener es la de Comunicación, pero aún no toma una decisión al respecto.