Solís sorprende y se enfrentará a Araya en segunda ronda

En un sorpresivo resultado, el candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, ganó la primera ronda de unas elecciones presidenciales que se definirán -en segunda ronda- el próximo 6 de abril.

Solís superó al candidato del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya.

A las 6 a.m. de este lunes, según el corte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Solís alcanza un 31 por ciento del total de votos procesados en el 86 por ciento de las 6.515 juntas receptoras. Mientras, Araya llega a un 29,6 por ciento de la votación.

Ninguno de los aspirantes presidenciales alcanza hasta ahora el 40 por ciento del total de votos válidos emitidos exigido por la legislación electoral para triunfar en una primera vuelta.

José María Villalta, del Frente Amplio, llega a un 17,2 por ciento, Otto Guevara, del Movimiento Libertario, a un 11,2 por ciento y Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), a un 6 por ciento.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, leyó el primer corte a las 8:10 p.m. en una conferencia donde anunció que el escrutinio comenzará este martes.


En un discurso que ofreció a sus seguidores después de las 10 p.m. en el hotel Corobicí, Araya anunció que buscará acuerdos nacionales con otras fuerzas políticas de cara a una segunda ronda electoral.


Visiblemente emocionado, Solís dijo al filo de las 10:50 p.m. que el PAC triunfará el próximo 6 de abril y que gobernará a partir del 8 de mayo entrante.

En la historia política reciente de Costa Rica, es la segunda vez que ocurre una segunda ronda electoral. En 2002, los entonces candidatos del PUSC y del PLN, Abel Pacheco y Rolando Araya, respectivamente, se disputaron la Presidencia en una segunda vuelta, tras la cual triunfó el primero.