Solo 2 de cada 10 empresas industriales contratarán personal este año

Solo de 2 de cada 10 empresas industriales del país planean contratar más personal para el resto del 2014. Estos datos se desprenden de encuesta Perspectivas Empresariales y Valoración de los Factores de Competitividad del Sector Industrial 2014, presentada este martes.

El estudio también reveló que el 70% de las empresas del sector industrial no hará nuevas contrataciones; es decir, no planean crecer en personal, aunque tampoco esperan reducir su planilla. El restante 10% de empresas sí piensa en reducir plazas durante este año, debido a factores como el costo de la electricidad.

Según la Vicepresidenta de la Cámara de Industrias, Martha Castillo, este año será muy duro para el sector ya que se podría dar un crecimiento muy leve en la producción lo que se puede tomar como un estancamiento.

En cuanto a los factores que afectan negativamente la competitividad del sector industrial en el país, la encuesta de la Cámara de Industrias destaca el alto costo de la electricidad, los constantes movimientos en el tipo de cambio, los elevados precios de las materias primas, los incrementos en los combustibles y las cargas sociales.

De acuerdo con Castillo, la encuesta hecha por la Cámara de Industrias a 200 empresas del sector permitió llegar a tres conclusiones; primero, que este año será de poco dinamismo en producción y generará un estancamiento en la contratación.

En segundo lugar se determinó que Costa Rica se ha convertido en los últimos años en un país más caro para la producción industrial. Finalmente se encontraron pocas mejoras para solucionar los factores que afectan la competitividad.

La encuesta se realizó entre el 3 de marzo y el 31 de marzo y tiene un nivel de confianza del 95%, con un margen de error del 2,75%.